La banda espía de Carrió en AFIP, ascendida por Marcó del Pont

La banda espía de Carrió en AFIP, ascendida por Marcó del Pont

15 DE FEBRERO 2020 · POLÍTICA
La nueva directora de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, ascendió y reconoció a personas que están muy vinculadas a Elisa Carrió y que aparentemente estuvieron involucrados en tareas de espionaje y filtración de información que sirvieron para armar causas en contra del gobierno kirchnerista.
Contratos de 600 abogados de la AFI y un plan de operaciones de espionaje coordinadas. Te lo contamos con información exclusiva.

Hace unos meses se descubrió que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) había contratado nada menos que 600 abogados. Hasta acá lo que se supo.

¿Para qué quería la AFI tantos abogados? Te lo contamos con información exclusiva.

Al inicio de la gestión pasada, en una reunión encabezada por los doctores Mariano Herrera, Hernán Martiré y José Padilla, les comunicaron que la gestión de inteligencia pasaría por los tribunales. Estos tres abogados comandarían el ejército de 600 nuevos contratados.

El eje de la gestión de Gustavo Arribas, director de la agencia, sería el tema jurídico. ¿Quién iba a oficiar de nexo entre la AFI y la Justicia? El operador sería Juan Sebastián Destéfano.

Todo coordinado

AFI coordinaría las persecuciones judiciales: desde la agencia se determinaban los blancos.

El modus operandi consistía en filtrar información desde y a la AFIP para que allí se pudieran encontrar irregularidades y así darle un marco legal. De esta manera se complementaban los expedientes de AFI que llegaban a manos de jueces seleccionados que diligentemente ejecutarían el plan.

Pero las persecuciones no resultan efectivas si se agotan en causas judiciales que se sostienen sobre pruebas falseadas o dudosas. Es necesario difundir eso y darle peso desde los medios.

Por esa misma razón esos mismos expedientes también caían en manos de Elisa Carrió, Mariana Zuvic y Paula Olivetto. Espiar, denunciar y difundir. Tres acciones que son sencillas si uno puede alinear bajo un mismo signo a quienes tienen esas capacidades, como ocurrió durante la presidencia de Mauricio Macri.

La parte de AFIP

Se comprende, entonces, que la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), cumplía un rol muy importante dentro de este esquema de espionaje. AFIP y Aduana son dos de los lugares en donde se recopila información muy sensible de todos los ciudadanos.

No es casualidad que estos dos organismos sean los más intervenidos por lo que se conoce como agentes paralelos. Un agente paralelo simula ocupar un lugar profesional, pero en realidad responde a otros intereses. Filtra información y opera.


Sobre los agentes de la AFI: Entrevista a Carlos Rodríguez, el exespía amigo de Nisman


Al comienzo de esta gestión, la nueva directora, Merdeces Marcó del Pont ascendió y reconoció a personas que están muy vinculadas a Elisa Carrió y que aparentemente estuvieron involucrados en las tareas de espionaje y filtración de información dentro del gran plan de la AFI.

¿A quiénes reconoció la nueva directora y qué busca con ello? Te mostramos información exclusiva.

Juan Capello

capello

Ahora es el Subdirector General del área Técnico Institucional, el número dos de la gestión de Marcó del Pont.

Sin embargo, durante las gestiones macristas de Abad y Cuccioli era el jefe de departamento de legales. Desde allí coordinó a empleados en el armado de causas y contrató a abogados externos para querellar a los opositores.

En la causa Oil Combustibles presentó datos falsos. Según él, se trataba de retenciones no depositadas, pero esto fue desmentido por la corte. Además, dijo que se acumulaba una deuda de 8 mil millones de pesos, aunque se comprobó que la empresa Oil no tenía deuda exigible al 10 de diciembre de 2015.

Pablo Brula

brula

Ahora es Subdirector General de Recursos Humanos. Durante la gestión anterior, extendió todos los contratos de las personas que trabajaban para Carrió bajo las órdenes del CEO de Quilmes, Diego Dávila, pero también nombró a agentes de la AFI y a personal de seguridad de Patricia Bullrich.

Brula firmó el escrito de requerimiento de Hotesur en contra de la actual vicepresidente, Cristina Fernández.

Marcelo Costa

costa

Ahora es Subdirector General de Recaudación. Durante la gestión de Abad fue Subdirector de Fiscalización. Entre otras cosas, cajoneó los casos de lavado y de evasión sobre 4.040 cuentas bancarias del banco HSBC de argentinos en el exterior.

Durante la gestión de Cuccioli, él sugirió designar a su prima, Ana Brana, a cargo de la Subdirección de Operaciones Impositivas Metropolitana. En esta misma dependencia se armó la causa Cuadernos.


Leé también: ¿Qué es la Operación Puf?


Juan Carlos Santos

Actualmente, se desempeña como Asesor Mayor en la Dirección Legal y Técnica. Durante la gestión anterior fue Subdirector de Legal y Técnica. Además, fue asesor de Bonadio en la causa Cuadernos. En su gestión se cayeron las causas de Sevel y Pampa Energía.

Guillermo Sorrentino

sorrentino

Trabaja como Subdirector de Asuntos Jurídicos. Anteriormente fue Director de Asuntos Legales y Administrativos. En su tarea fue el cerebro de Abad y Cuccioli, encargado de diseñar la estructura jurídica para perseguir a los opositores.