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El Gobierno porteño anunció el viernes el llamado a licitación para la construcción de la línea F de subtes que conectará los barrios de Barracas con Palermo.

La línea F pasará por siete barrios porteños y tendrá 11 estaciones. La construcción se iniciará en 2026 y concluirá en 2031.

Además, se sumarán dos líneas de Trambuses que unirán los barrios del norte y el sur de CABA.

Se calcula que la construcción de la línea F y las dos líneas de Trambuses benefiará a 300.000 pasajeros por día. Por otro lado, el jefe de Gobierno explicó que la construcción tendrá una inversión estimada de 1.050 millones de dólares.

TOMÁS MÉNDEZ conversó en EL OJO DE LA TORMENTA con Claudio Dellacarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

El representante de los trabajadores del Subte manifestó que históricamente se ha planteado la ampliación de la red y que este anuncio es bienvenido. 

Sin embargo aclara que no escapa que este anuncio llega en un año electoral y que el transporte público es una de las promesas de campaña.

“En la campaña para jefe de Gobierno de Mauricio Macri, prometió 10 km de subte por año y tras 10 años de gestión se construyeron poco más de 2”.

“Este anuncio de la línea F ya lo había realizado Rodríguez Larreta en el 2017. Se está anunciando algo que ya fue anunciado”.

Dellacarbonara pone en duda en nombre de él y de los trabajadores del subte que esta vez se cumpla el anuncio.

“Es difícil creer en un año electoral en el medio de la puja que hay entre el PRO y LLA. Todo huele a tufillo, a promesas incumplidas”.

Promesas incumplidas

La licitación de los trenes para cambiar la flota de la línea B, aclara el titular de AGTSyP, se realizó a principios de este año, pero había sido anunciada dos años antes y se fue postergando.

“Es un reclamo urgentísimo de los trabajadores de subte y los usuarios de la Línea B por el riesgo que implican los trenes en la salud y lo obsoletos de las máquinas”.

Además, planeta las deficiencias actuales con las que cuenta el servicio de pasajeros: trenes con más de 70 años de antigüedad, infección por asbesto – un reclamo histórico de los trabajadores y usuarios- reformas en las estaciones, accesos para personas con discapacidad.

Con respecto a los anuncios en los arreglos de las estaciones, aclara que sucede lo mismo. 

Se realizan anuncios de reformas, pero finalmente los trabajos realizados: “Solo son una cuestión de cosmética, le ponen algunos colores, pero sigue siendo la misma infraestructura”.

Existe un fallo de la justicia que se viene incumpliendo hace más de 10 años tanto por la empresa responsable de la concesión como por el Gobierno, que plantea la necesidad de adaptar los ingresos a las estaciones, andenes y vagones para todas las personas; sobre todo aquellas con discapacidades especiales.

“Hoy es muy difícil para una persona en silla de ruedas poder acceder a los andenes”.

Queda claro que los trabajadores del Subte se encuentran más que escépticos frente a este anuncio.

“Son muchas las cosas que nos hacen dudar de este anuncio tan esperado”.

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En el ojo de la tormenta