José Urtubey, dirigente de la Unión Industrial Argentina, ve con buenos ojos las medidas tomadas por el gobierno en lo que respecta a las asistencias al sector industrial. Es claro que hay buenas intenciones y decisión, pero falta pulir los mecanismos de aplicación para que finalmente las medidas se concreten.

Los créditos para cubrir los sueldos de abril y la eximición de los aportes patronales, de los cuales se haría cargo el estado, son dos de las medidas más importantes destinadas a aliviar la crisis en las empresas y el sector industrial.

Sin embargo, por distintas circunstancias de atrasos impositivos u otras pequeñas irregularidades, muchas empresas no se encuentran todavía en condiciones de solicitar el financiamiento crediticio.

Mirá la entrevista

En ese sentido, uno de los pedidos más extendidos en el sector industrial y comercial es la automatización de los créditos anunciados por el gobierno hace dos semanas a una tasa anual del 24%, considerablemente por debajo de la inflación pronosticada para este año. Es decir, que el crédito se otorgue sin mayores dilaciones y atendiendo a la urgencia de la situación.

Algunos sectores industriales más afectados piden profundizar la medida otorgando créditos a tasa cero con períodos de gracia. Otra de las propuestas más apoyadas, pero de la cual aún no hay respuestas, tiene que ver con el adelantamiento de cheques, algo que facilitaría a no interrumpir la cadena de pagos.

Leé también: Les toca poner a los que ganaron mientras todo perdíamos

También es cierto, por otro lado, que los bancos privados se muestran reticentes. Acostumbrados durante los últimos años a otorgar créditos a tasas usureras y a percibir ganancias extraordinarias, resultan ser uno de los menos interesados en colaborar con la situación. Hay un sentido atraso en la banca privada en poner en funcionamiento las medidas. Por eso, para Urtubey es clave el rol que ejerza el Banco Central en la articulación con la banca privada.

"Es el momento de salir a emitir", José Urtubey.

De la misma manera, y en contra de opiniones más conservadoras de las teorías económicas, el dirigente de UIA entiende que las medidas de emisión monetaria son pertinentes en cuanto tengan como eje financiar y sostener la oferta productiva. Según Urtubey, en el corto plazo esto ayudaría a contener la inercia inflacionaria.