Duro pronóstico de la exministra de Economía: más recesión, más inflación y más pobreza
Felisa Miceli no augura un buen panorama para lo que resta del año. “Más inflación, más recesión y seguirá bajando el nivel de la actividad económica”. “Son muchas familias sufriendo, no se puede infringir este nivel de sufrimiento a la gente, este rompimiento con la vida cotidiana”.
Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en ARRANCAMOS por EXTRA TV. Se emite por Canal 22 de Telecentro y Twitch.
Felisa Miceli no augura un buen panorama para lo que resta del año. “Más inflación, más recesión y seguirá bajando el nivel de la actividad económica”. “Son muchas familias sufriendo, no se puede infringir este nivel de sufrimiento a la gente, este rompimiento con la vida cotidiana”.
TOMÁS MÉNDEZ en ARRANCAMOS, conversó con la ex ministra de Economía Felisa Miceli, esto decía:
“Como vienen los números, creo que vamos a una inflación que estará rondando entre el 15% y el 20%, posiblemente con un aumento en marzo por una cuestión estacional. Empieza la época escolar y todo lo que eso trae asociado, va a haber aumento en las tarifas energéticas, seguirán las subas en transportes y además hay cambio de estación en confecciones y eso siempre tira para arriba el índice de marzo”. También agregó:
"Tal vez tengamos una devaluación del tipo de cambio oficial para que los exportadores liquiden sus dólares entre fines de marzo y principios de abril, así que el panorama pinta más inflación, más recesión y va a bajar el nivel de actividad”.
Al haber más inflación la gente tiene menos dinero disponible en el bolsillo, por lo tanto, consume menos.
Se sabe que el consumo es un gran factor de movilidad económico. Para la economista, “Al no ser posible el consumo porque todos tenemos menos recursos disponibles; pensemos en los jubilados, en los asalariados, en los que cobran planes sociales, al tener todo menos dinero disponible, eso se traduce en menos viajes de subtes y colectivos, menos comida y remedios”.
Los gastos superficiales bajan, hasta que no pueda caer mas el consumo y así el nivel de actividad. Esto sucedió en el mes de enero, donde hubo caídas, según los distintos rubros, entre el 20% y el 40%.
Por ahora, con las medidas que está tomando el actual gobierno, el rumbo de la economía sería este, no se vislumbra otro panorama, según la econimista.
“La expectativa del gobierno de Milei, según se puede entender por las medidas que está tomando, es que con está tremenda recesión que están provocando, cuando todos los bolsillos de la gente no tengan más pesos, en ese momento baja la actividad y comienzan a bajar los precios”, expresa Miceli.
Pero seamos realistas, Argentina no es un país que responda a las reglas del mercado. Los intereses de los empresarios son tan especulativos que seguramente quedarán en las góndolas productos sin vender, pasados y vencidos, pero los grandes de la industria, no van a dar el brazo a torcer. Este país no funciona con los manuales de economía.
“Ya blanquearon la nafta, van a blanquear las tarifas y así sucesivamente. Y hay que ver si se pueden bajar los precios, lo veo difícil, eso en general en Argentina no ha pasado”, pero según la visión de la ex ministra es lo que el gobierno de Milei cree que va a suceder. ¡Un milagro!
La realidad es que el país va a quedar con una enorme recesión y una inflación muy alta lo que resta del año.
Felisa Miceli en su momento dialogaba con el expresidente Néstor Kirchner acerca del rumbo económico del país, fue ministra de Economía y Producción durante el período 2005-2007. Tomás Méndez le consulta sobre qué habría pensado el expresidente para no llegar a este momento de recesión.
- “En primer lugar, preocuparse por tener un estímulo al comercio exterior para que haya ingreso de divisas”.
- “En segundo lugar, no infringirle a la gente este sufrimiento, este rompimiento con la vida cotidiana, son muchas familias sufriendo”.
“Habría que buscar el equilibrio fiscal pero no con una reducción tan brutal de los gastos, si no con algún aumento de impuestos. Aunque este gobierno que prometió no hacerlo, apenas llegó, subió como nadie en la historia económica reciente por ejemplo el impuesto PAIS. Entre diciembre y enero, subió 12 veces su valor”, agrega la exministra.
Miceli es de las que opinan que hay que reducir el gasto, tiene que existir el equilibrio fiscal, pero no a costa de la vida de tanta gente.
“Las provincias también deben reordenarse pero no abruptamente como se lo está haciendo, con una imposición total de transferencia que implica que las personas que viven en esas provincias también lo van a pasar o lo están pasando ya muy mal, casi sin recursos para llevar adelante su vida”.
“Con el tema del dólar va a haber sobresaltos porque al secar la plaza de pesos, la gente ya ha comenzado a vender los dólares que tiene como ahorro. Esto también lo están haciendo las PYMES y los comercios. La gente lo hace para mantener su ritmo de vida o no bajarlo tanto, pero esto tiene una vida muy corta porque la gente no tiene tantos dólares como para sobrevivir con esos ahorros y espera que esto sea transitorio y si al gobierno le va bien, será porque a partir de abril consigue los dólares de la cosecha y logra estabilizar la macroeconomía, habrá recesión pero la inflación en lugar de seguir subiendo, se va a estabilizar en un nivel alto, pero se va a estabilizar, porque la recesión tiene ese efecto. Ahí puede ser que el gobierno aproveche para traer dólares del exterior, conseguir apoyo para la dolarización y poner un plan de estabilización como fue la convertibilidad. Creo que el gobierno apunta a una dolarización hacia el segundo semestre del año, pero en mi opinión la dolarización no es algo beneficioso para el desarrollo futuro de nuestro país”, finaliza la economista.
PODÉS VER LA NOTA DE TOMÁS MÉNDEZ EN CANAL EXTRA