¿Recuperación o recrudecimiento? Dependiendo de a cuál economista leas o escuches, tendrás respuestas totalmente opuestas sobre la economía que se viene. Pero hay datos concretos: crecimiento interesante pero desparejo y condiciones para que el salario le gane a la inflación. Y hay alarmas concretas: los sectores concentrados seguirán presionando para quedarse con una porción mayor de la torta y no perder las ganancias acumuladas. Ahí estará el desafío.

No. No es sencillo el camino. No va a ser fácil. Vamos a seguir teniendo sobresaltos. Va a seguir habiendo gente que la pasa mal. Y vas a seguir sintiendo que lo que ganás se te escurre mucho antes de fin de mes.

Pero también hay buenas señales. Y eso es lo importante.

De eso dialogamos específicamente con Hernán Letcher, economista titular del CEPA (Centro de Economía Política Argentina), con quien trazamos un panorama sobre los números que viene mostrando la Argentina en esta larga pandemia, y qué se puede esperar en los próximos meses.

Lo consultamos a él, porque dependiendo a quién se lee o a quién se escucha, pareciera que en nuestro país coexisten dos verdades o dos lecturas de la realidad diametralmente opuestas. Y eso sabemos que no es posible. Entonces nos preguntamos: ¿Se acentúa la debacle o se consolida la recuperación?

Hoja de Ruta para la economía del segundo semestre

Cuando cualquier economista responde a esta pregunta, su posicionamiento ideológico quedará de manifiesto si la respuesta intenta minimizar la responsabilidad de la pandemia mundial sobre la economía, o bien si los toma en cuenta para intentar analizar el escenario.

"Argentina tuvo el año pasado una caída muy importante, al igual que muchos otros países del mundo, y no se puede aseverar que hubo un comportamiento uniforme. Mientras nosotros caímos 9,9 puntos, hubo países más desarrollados como Italia y Reino Unido que cayeron aún más. Otros cayeron menos. Con estas diferentes realidades, no es serio afirmar que la economía argentina estuvo entre las peores del mundo. De hecho, se había estimado una caída de 15 puntos, que terminó siendo de 9. Ver esto como positivo sería un tanto exagerado, pero sí es una verdad que se cayó menos de lo que se tenía previsto", afirma el economista.

Y del mismo modo en que algunos van a intentar reducirle el valor al impacto de la pandemia en los números de la economía, también les agarrará amnesia para no tomar en consideración que nuestro país ingresó a esta crisis mundial "con un estado mucho más dificultoso que el resto de los países, sobre todo por el nivel de endeudamiento", sostiene.

Y claro. Una cosa es aplicar políticas fiscales cuando los números están medianamente en orden. Y otra muy distinta es "cuando estás tan condicionado por los vencimientos". Y ni hablar "si venís de dos años seguidos de caídas, como las de 2018 y 2019, que claramente perjudicaron y condicionaron a la actual gestión".

BUENAS SEÑALES

Lo cierto es que 2021 comenzó a arrojar algunos resultados en color verde. Las actividades que más crecieron fueron la Construcción, la Industria y el Comercio. "Esto marca que la recuperación está siendo en V y no en L, como algunos esperaban. Es decir, a una caída francamente acelerada, está sucediendo una recuperación igual de acelerada, y no una recuperación lenta como algunos vaticinaban", agregó, destacando que "ya estamos en niveles de la prepandemia en la mayoría de las actividades, a pesar de que aún convivís con la segunda ola".

Hoja de Ruta para la economía del segundo semestre

Claro que la recuperación no es homogénea. "Tenés actividades como las señaladas que se recuperaron muy bien. Pero tenés otras como gastronomía y hotelería, que están al 50%", explica, destacando entonces que es el promedio general el que arroja números positivos, pero con picos muy marcados y también con baches muy complicados.

Claro que todavía no es motivo para descorchar, "fundamentalmente porque estamos regresando a niveles del 18 y el 19, que como todos sabemos, fueron años muy malos. Por ahora seguimos muy pero muy lejos de los niveles de 2015", remarcó.

En este punto se habilita una discusión: ¿Cuánto podemos esperar de recuperación este año? "Honestamente -responde Letcher-, si me decís que recuperás todo lo perdido el año pasado, yo descorcho", respondió.

Y aún frente a los diagnósticos más pesimistas que dicen que esa recuperación se ha amesetado, "en ese caso, si fuera así, significa que vas a seguir en un buen nivel para recuperar todo lo perdido", sostiene, argumentando que "no es poco que en un año recuperes todo lo perdido en el año más fuerte de la pandemia, sobre todo porque todavía no te desembarazaste de esta crisis del Covid".

EMPLEO Y SALARIOS

Por ahora, el desafío parece estar en la recuperación de los puestos de trabajo que se destruyeron durante 2020. "Si bien los números de la construcción o de la industria son buenos, está claro que se perdieron muchos puestos de trabajo y hasta ahora recuperaste sólo una partecita", diagnostica, señalando que por ese lado pasan los nuevos desafíos.

En el terreno de la recuperación del salario frente a la inflación, desde el CEPA vienen estudiando la evolución de los sueldos frente a la alta inflación que se registró en el primer semestre de 2021. Y si bien no le quita la importante gravitación que esto tiene, el especialista asegura que "la evolución del salario privado, al menos desde los datos que dio el RIPTE desde octubre hasta abril, han ido demostrando una evolución en paralelo y con un mes de distancia, entre precios y salarios", sostuvo. En palabras más sencillas: "el salario va un mes atrás, pero evoluciona casi igual que los precios".

Por esa razón tiene tanta importancia de la reapertura de las paritarias y la necesidad de cerrar acuerdos salariales por encima de la inflación.  "Lo que tuviste en este primer semestre fue inflación alta. Creo que el sector oligopólico utilizó varias excusas para remarcar, como el descongelamiento de tarifas, que resultó del 6 y el 9 por ciento. Pero ellos ya habían decidido remarcar por encima. Conclusión: subieron los precios más de lo que debían", analiza. Por eso entiende que se puede aspirar a que los salarios, a lo largo del semestre "no terminen perdiendo poder adquisitivo".

Y hacia el segundo semestre, al tener la certeza de que "se acabó el descongelamiento, no habrá suba de prepagas, naftas, tarifas, comunicación, entonces se acabó la cuestión. No hay más excusas. No me vengan a decir que hay que remarcar por los salarios o por lo que sea", dice Letcher, convencido ahora de que "están dadas las condiciones para que el salario recupere poder adquisitivo".

No obstante, advierte el titular del CEPA que "los sectores concentrados siguen jugando fuerte, y cualquier excusa les viene bien para volver a presionar con los precios".

-Concretamente, ¿ves posiblildad de una recuperación salarial a niveles por encimia de la prepandemia?"

-Creo que sí. Deberías poder recuperar unos cinco puntos. Pero esto dependerá mucho del sector oligopólico y de cómo los disciplines.