Medidas anticrisis: habrá créditos a las empresas pagar sueldos
La economía argentina ya estaba resentida por un grave contexto inflacionario, de reformas, fuga de capitales, toma y negociación de deuda. Ahora, el nuevo gobierno intenta que la recesión económica y la caída del consumo por la emergencia sanitaria impacten en la menor medida posible.
Los problemas se fueron abordando de a uno, empezando por lo más vulnerables: fijación de precios y bonos a jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo; luego siguieron los monotributistas de las catergorías más bajas y trabajadores informales.
Restaba todavía ayudar a la aquellas empresas que no desarrollan actividades ni producción por el aislamiento obligatorio. En los próximos días esas empresas deberán pagar los sueldos de sus empleados correspondientes al mes de marzo.
Leé también: El ministro de Defensa anunció el cierre total de las fronteras argentinas.
La medida adelantada por el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación intenta dar una solución a ese problema facilitando la liquidez y otorgando la posibilidad de financiamiento.
Según el ministro, la gestión del crédito será sencilla y se realizará a través de las mismas entidades bancarias en donde se encuentren las cuentas sueldo.
Los créditos cubrirían la totalidad de los sueldos y tendrían una tasa de interés del 24% por el plazo de un año.
Mirá la entrevista
La línea de créditos estará disponible para todas las PYMES, mientras que las grandes empresas no estarán contempladas ya que se asume que se encuentran en mejores condiciones y pueden acceder a otros medios de financiamiento.
La prioridad es prestar ayuda a aquellos puestos de trabajo y empresas en situación de riesgo o más vulnerables por la crisis.
Leé también: ¿Cuándo vuelven las clases? Entrevista exclusiva al ministro de Educación
Se espera que en los próximos días y conjuntamente con la prolongación formal del aislamiento, el presidente haga anuncio de otro paquete de medidas que contemple el pago de servicios de servicios, alquileres, obras sociales y otros impuestos.
En este sentido, la situación de nuestro país contrasta en demasía con las de Brasil y Chile, en donde los primeros mandatarios no toman medidas preventivas sanitarias ni económicas y se inclinan a favor de los grandes empresarios eximiéndolos de pagar los sueldos.