O un "paso" de la hiperinflación
La inflación es hoy el problema que más nos preocupa a los argentinos. Reducir la tasa actual que superó en noviembre el 160% anual es una de las metas principales que se puso el actual presidente.
Uno de los bancos más grandes de mundo, el JP Morgan en un informe advirtió a sus clientes: “Se espera que la inflación general se acelere, acumulando más de 60% en diciembre y enero”. También proyectó un “brusco estancamiento” de la actividad económica debido a la corrección de precios relativos y el ajuste fiscal.
Duro de Callar conversó con Hernán Arbizu, economista, exvicepresidente de JP Morgan.
Las palabras del economista:
-En diciembre de 2024 vamos a tener más inflación que en diciembre de este año.
- La industria va a estar destruida y el empleo y los salarios pulverizados.
-Hay que ser realistas, es muy posible que Javier Milei no llegue a diciembre de 2024.
-En marzo, cuando comiencen las clases nuevamente ¿cuántos colegios privados de clase media van a tener que cerrar porque la gente no va a poder pagar la cuota?
¿La gente se va a aguantar eso?
-A los dos meses de asumir Alberto Fernández, comenzaron los cacerolazos de la clase media y ahora nos piden tiempo para Javier Milei.
-No poder pagar escuelas, significa mayor demanda de escuelas públicas, cierre de escuelas privadas y desempleo de profesores.
-La clase media no va a poder comer, no va a pagar más la prepaga, el colegio de sus hijos.
-No poder pagar una escuela, significa empezar a prescindir de cosas que estaban naturalizadas y acostumbradas para la clase media y ahora comienzan a dejar de serlo.
-Van a tener que olvidarse de poder comprar dólares.
-En lo que hace a normas, cuando levanten el corralito – porque todavía no lo han hecho – no va a haber plata para comer, menos para comprar dólares.
-La imagen de Javier Milei desde que comenzó la campaña hasta hoy deja mucho que desear en su conducta personal.
-Él quería que llegáramos a las elecciones con un 200%, 300% de inflación anual, es necesitaba.
-Lo necesitaba porque esperaba hacer como hizo Caballo con la condición de que le puso a Menem cuando hizo el Plan Bonex. Que haya hiperinflación, que explote todo por los aires y que viniera él como el “ángel redentor” con la convertibilidad.
-El gobierno está autoinfligiendo el daño. Este no es lo que dejó Sergio Massa, es lo que está haciendo el gobierno actual.
-Y ahora se acuerdan de decir que la inflación no depende solo de la emisión sino también de la demanda. Dicen que si se deja de comprar van a bajar los precios.
-El presidente habla de estanflación que es inflación que es inflación sin crecimiento, es decir sin demanda, como en la época de De la Rúa y por otro lado dicen que no consumiendo van a bajar los precios.
-Estamos en manos de improvisados totales.
¿Se viene una hiper?
Tanto Caputo como Milei han dicho que las nuevas medidas anunciadas son necesarias para evitar que la inflación se desboque.
Antes de anunciar las medidas de ajuste, el ministro de Economía advirtió que “si seguimos como estamos, vamos directamente a una hiperinflación”.
Según los pronósticos de varios expertos – incluido el JP Morgan – son ciertos, y si Argentina en breve empieza a tener subas de precios del 60% mensuales, entraría técnicamente en hiperinflación.
En la teoría macroeconómica, la convención es que se llega a este punto a partir de una inflación mensual del 50%.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió en conferencia de prensa a la aceleración de los precios de los últimos días y habló sobre un 1% de inflación diaria que, en este momento, "nos deja inmersos en una hiperinflación".
En este sentido, asumió que la Argentina está "transitando" lo que podría ser el inicio de una hiperinflación y que, frente a esto, el paquete de medidas dispuesto por Caputo "está en línea con la estabilización de cortísimo plazo para evitar esta hiperinflación que todos tememos".
Escuhá la nota en Duro de Callar