Pablo Rutigliano: “En 2022 Argentina perdió 2.600 millones de dólares por no considerar al litio como un commoditie”.
En Argentina estamos hablando de tener para el 2030 una capacidad del 4% o 5% del PBI a través del litio. Sin embargo para las próximas elecciones ningún candidato en sus propuestas habla de una reforma minera o que sucederá con respecto a las inversiones que pudieran llegar para este sector.
Hay sectores del gobierno que más de una vez han lanzado información un tanto confusa, haciendo creer que en realidad nuestro país no tiene grandes reservas de este mineral en relación con otros países del mundo.
Consultado por Duro de Callar, Pablo Rutigliano manifestó que esto se debe a varios factores, por ejemplo, la falta de mapeo, la poca transparencia con respecto a los contratos que realizan las empresas, la no determinación del gobierno de considerar el mineral como un commoditie.
“El metal es estratégico para el futuro sustentable en función al ecosistema de electromovilidad, pero tendrá que mutar para ser considerado un commoditie y de esa manera formará el precio de referencia regional, que será determinante sobre los modelos de comercialización” dijo el presidente de la Cámara Latinoamericana de Litio.
Existe una mesa nacional del litio conformada por Salta, Catarmarca y Jujuy.
“Deberían haber articulado estas tres provincias una ley nacional donde quede conformado que el litio es commoditie y que asegure la visibilidad de los contratos. La industria litífera necesita inversión para realizar el proceso a carbonato de litio”, aseguró Rutigliano.
De acuerdo al titular de la Cámara, que el mineral no haya sido declarado commoditie, tiene responsables con nombres y apellidos.
Apuntó a la Dra. Fernanda Ávila, titular de la secretaría de Minería de la Nación, responsable de no haber realizado ningún proceso para que esto sucediera.
También mencionó a Jalil, Morán y Sáenz ya que como interesados directos, no presentaron en ninguna instancia que el mineral se valorizara como recurso provincial.
Un dato que aportó el entrevistado es que en 2022, Argentina perdió 2.600 millones de dólares por no considerar al litio como un commoditie.
Otra dato relevante es que en nuestro país, no es difícil el proceso de transformación a carbonato de litio, por eso Argentina debería identificarse en función de la cadena de valor.
“Hacen falta inversiones y se necesita transparencia para fortificar la valorización del litio por piletas. Los fabricantes de baterías que están en el extranjero tienen una condición técnica que exige un grado de pureza para poder fabricar baterías utilizadas básicamente para vehículos electrónicos”, aclaró Rutigliano.
Las empresas mineras están protegidas jurídica e impositivamente a través de la Ley 24196 que establece:
ARTICULO 8° - Los emprendimientos mineros comprendidos en el presente régimen gozarán de estabilidad fiscal por el término de treinta (30) años contados a partir de la fecha de presentación de su estudio de factibilidad. La estabilidad fiscal significa que no podrán ver afectada en más la carga tributaria total, determinada al momento de la presentación, como consecuencia de aumentos en las contribuciones impositivas y tasas, cualquiera fuera su denominación, en los ámbitos nacional, provinciales y municipales, o la creación de otras nuevas que los alcancen como sujetos de derecho de estos. ARTICULO 11. - Los sujetos acogidos al presente régimen de inversiones podrán deducir en el balance impositivo del impuesto a las ganancias, el ciento por ciento (100 %) de los montos invertidos en gastos de prospección “…” destinados a determinar la factibilidad técnico-económico de los mismos. ARTICULO 21. - Los inscriptos en el presente régimen estarán exentos del pago de los derechos a la importación y de todo otro derecho, impuesto especial, gravamen correlativo o tasa de estadística “…” comprendidas en el presente régimen de acuerdo a las disposiciones del Capítulo III.
Queda claro que el litio es una oportunidad para Argentina que no está siendo aprovechada correctamente.
Con respecto a nuestros vecinos productores de litio, Rutigliano hizo referencia a Chile, donde al mineral sí se lo considera un commoditie, por lo tanto, tiene una ventaja con respecto a nuestro país.
Con respecto a Bolivia y México mencionó que son países que tienen nacionalizados la producción de litio. Y remarcó: “En Argentina de lo que se trata es de darle valor agregado, visibilizar una minería que permita la inclusión y a su vez la transparencia porque si no, no hay cadena de valor que pueda articular de cara al desarrollo sustentable”, así concluía Pablo Rutigliano, presidente de la Cámara Latinoamericana de Litio.
Escuchá la nota de Tomás Méndez en Duro de Callar