Vanesa Ruiz, gerente general del Centro de Almaceneros de Córdoba, analiza la inflación de la provincia.
El resultado de nuestras estadísticas reflejan que un 40% de los encuestados abona sus alimentos con tarjeta de crédito, un 44% sigue sacando fiado y un 10% pide prestado a sus familiares para llegar con la comida a fin de mes.
Los números de la provincia de córdoba, de acuerdo con departamento de estadística del Centro de Almaceneros, midieron en el mes de agosto un 13,3% de inflación en la canasta de alimentos. Esto sumado al 87% para lo que va del año 2023 y un interanual del 138%.
Con estos números, una familia tipo necesita $301.826 para no caer bajo la línea de pobreza y de $173.420 para no estar debajo de la línea de indigencia.
“Hoy a muchas familias que trabajan en el sistema formal, les cuesta mucho llegar a juntar el monto que se necesita para no caer en la línea de pobreza, terrible es la situación de las personas que trabajan en la informalidad”, dice Ruiz.
Existe una realidad que cada vez se acrecienta más en todas las provincias. Las familias financian la compra de comida con tarjetas de crédito.
Consultada sobre cómo se llega a los números finales, la gerente de la institución aclara: “los resultados salen de una encuesta de 4800 hogares y se relevan casi 30 mil precios en los distintos puntos geográficos de la provincia”.
Cuando se le consulta a los jefes y jefas de hogar cómo pagan sus alimentos, el 40% lo hace a través de tarjetas de crédito, un 44% sigue con la vieja modalidad del fiado y un 10% pide prestado a sus familias para poder terminar de cumplimentar lo que significa llevar un plato a la mesa.
Esta modalidad de pago dice Ruiz: “acarrea un nivel de endeudamiento y mora para las familias porque casualmente utilizan la tarjeta para comida, ya no para electrodomésticos y la mora aparece también en no abonar en tiempo y forma los resúmenes”.
Hay mora en el pago de las tarjetas, en el pago de los servicios, las tarifas y en abonar los créditos que se solicitan.
Otro inconveniente es el uso de tarjetas de crédito no tradicionales, no bancarias. La gerente general del Centro de Almaceneros de Córdoba asegura que el número relevado del uso de estos medios de pago es de 8,9%, haciendo que sumen otro problema más las familias con respecto al nivel de endeudamiento, ya que los intereses son “usureros”.
Escuchá la nota de Tomás Méndez en Duro de Callar.