Cómo hay que hacer para meter preso a cualquiera: denuncias anónimas y noticias falsas.
En 2017, Juan Pablo “El Pata” Medina fue imputado y luego encarcelado por dos denuncias anónimas por supuestos dichos que se difundieron a través de los medios hegemónicos, pero que nunca ocurrieron. La manipulación mediática con mentiras y la instrumentación de los medios de comunicación con fines políticos. Mirá el video y las pruebas.
Es difícil descreer de la “información” cuando varias personas vestidas de traje, de pronunciación correcta y supuesto profesionalismo periodístico la repiten sin cesar al frente de una cámara, a través de los parlantes de la radio o en los titulares de los portales web.
Alcanza con decirlo y repetirlo desde las grandes plataformas de Clarín, La Nación o Infobae para que parezca verdad y que nadie se anime a refutarlo.
Peor aún es que la Justicia utilice como prueba únicamente lo que dicen estos medios. Pero no es una equivocación o un error: es un sistema.
Puede empezar en cualquiera de los polos, sea como una denuncia judicial sin sustento que se volverá parte del espectáculo, o como supuesta información periodística que se utilizará como prueba para el inicio de una causa judicial endeble.
Mirá el video
Un claro ejemplo de esto es lo que ocurrió con Juan Pablo Medina a mediados de 2017. Como con otros líderes sindicales durante el gobierno de Mauricio Macri, había claras intenciones de encarcelarlo.
En su libro “La raíz de todos los males”, Hugo Alconada Mon dedica un párrafo a referir sobre una reunión en oficinas del Banco Provincia entre funcionarios del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, municipales de La Plata, empresarios, representantes de colegios de profesionales y dos espías de la AFI.
Esa reunión, según Alconada Mon, fue decisiva para la operación en contra del sindicalista. ¿Cómo se hizo?
Libro de Hugo Alconada Mon.
Curiosamente, hubo periodistas como Eduardo Feinmann y Fernando Carnota que sabían de las denuncias en contra de Medina 20 días antes. En un programa, Carnota dijo que Mauricio Macri y María Eugenia Vidal estaban muy decididos a realizar la denuncia.
Entonces llegaron 2 denuncia, pero no fueron de Macri ni de Vidal. Eran muy similares en su redacción y anónimas. Así es como se maneja, en realidad, la AFI. ¿No había dicho Alconada Mon que en esa reunión en el Banco Provincia había dos agentes de la agencia?
Denuncias en contra de Juan Pablo Medina.
Similitudes entre las denuncias anónimas en contra de Juan Pablo Medina.
En falsos informes y noticias periodísticas difundidas por todos los medios hegemónicos de comunicación se repetía que Medina había incitado a la violencia cuando había expresado que “si me vienen a detener, les prendo fuego la provincia”. Los dichos generaron un escándalo en la moral de los elencos periodísticos.
Titular de Mitre.
“El Pata” Medina fue detenido en un operativo de dimensiones cinematográficas y transmitido por los grandes medios.
Sin embargo, la investigación judicial no prosperó y Medina fue sobreseído. ¿Por qué? Porque la única prueba eran fotos y recortes periodísticos sobre los dichos del sindicalista. Otro detalle: además, nunca dijo eso.
La Justicia solicitó al grupo Clarín que proveyera los registros fílmicos en donde Medina decía lo que se ofrecía como prueba y no se encontró nada. Es decir que los periodistas y medios de comunicación estuvieron difundiendo información falsa, pero predicándola con seguridad científica.
Denuncia contra Juan Pablo Medina
Fallo judicial.
Fallo judicial.
La gravedad de estos hechos difícilmente pueda ser exagerada. Detrás de esto no hay delito, hay sólo intenciones políticas. Y en el medio: complicidad de periodistas y medios para mentir impunemente, para operar en favor del poder.
Esto quiere decir que en el país de Mauricio Macri uno no va preso por los delitos que comete, sino por su propio capricho político. Eso es el verdadero avasallamiento de la Justicia, la destrucción de la democracia y el derrumbamiento de la república.