Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata. 

La lista por posibles cómplices, participes o encubridores del delito de administración fraudulenta continúa con el presidente de la Sociedad House Hotelería S.A., Daniel Ponce y nuevamente el titular de la UATRE, José Voytenco. El juez federal recibe una tercera denuncia por posible “comisión del delito de previcariato”.

El contexto de la denuncia

Desde que fallecieron los dirigentes sindicales de la UATRE, el Sr. “Momo” Venegas y su sucesor natural, el Sr. Ramón Ayala, comenzaron a suceder en la obra social una serie de hechos alineados a un conflicto interno por ver quién se quedaba con el poder de la conducción tanto de la UATRE como de la Obra Social.

Como resultado de las internas, José Voytenco se quedó a cargo de la conducción cometiendo irregularidades de todo tipo y ha sido denunciado en varias oportunidades a la justicia por tomar decisiones y ejecutar acciones fuera del marco de la legalidad.

“José Voytenco fue duramente cuestionado por los miembros del secretariado sindical debido a la recisión de varios contratos y concesiones, generando perjuicio para el gremio”.

Una de las denuncias, llevó al Juez Federal (arrastra serios cuestionamientos a su investidura) a ordenar la intervención de la Obra Social Baric, pero por una cuestión de competencia jurisdiccional, Voytenco sigue beneficiándose de esta situación y continúa frente al sindicato.

La denuncia contempla hasta el momento de un total aproximado de 1600 empleados, despidos a más de 700 empleados, además de impedir la participación de cientos de dirigentes de la UATRE a las elecciones convocadas por esta.

Desde la intervención de OSPRERA por parte del Juez Baric, la cobertura que se brinda a los afiliados en muchos casos no llega a ser “mínima”, cubriendo cada vez menos tratamientos a pesar de los recursos de amparo presentados ante la justicia y cerrando oficinas de atención a los trabajadores rurales (de esta manera quedan más recursos disponibles).

Dentro de la cadena de irregularidades se encuentra la contratación de una empresa ligada a una íntima amiga de Raquel “Kelly” Olmos que fue denunciada por los trabajadores de VATRE, OSPRERA Y RENATRE por un negocio “millonario” que habría comprado el “silencio” de la exministra de Trabajo.

La denuncia hace foco en el hecho de que Voytenco llegó al poder y permanece a la cabeza de la UATRE debido al respaldo de un andamiaje político, económico, empresario y judicial.

La relación con los hechos y los cargos de la denuncia

José Voytenco

  • Jefe de asociación ilícita
  • Manejo fraudulento del Hotel Facón Grande

Juan José Baric

  • Denuncias por acciones que favorecieron la facción y al grupo económico empresarial.
  • Por ser parte indispensable de la asociación ilícita.
  • Acción de omisión de deberes de funcionario público.

Raquel Olmos

  • Omisión de las quejas recibidas ante el ministerio de Trabajo de la Nación por la conducción de UATRE y la presunción de relación ya que dos de los hijos de la exministra estaban vinculados a la empresa de cobros que tiene como principal cliente a UATRE, a partir de que Voytenco asumiera la conducción.
  • Acción de omisión de deberes de funcionario público.

Néstor Acuña

  • Asociación ilícita debido a su intervención puesta a “dedo” por el Juez Baric en OSPRERA.

Carlos Gianni

  • Su empresa consiguió concesiones millonarias con Voytenco siendo uno de los principales beneficiarios.