Marcelo D'Alessio utilizó una reunión con Santoro y Aguinsky para extorsionar
Causa de los contenedores
El 26 noviembre de 2016, Daniel Santoro publica una noticia en el diario Clarín. La noticia hacía referencia a una causa reciente bajo la investigación del juez federal Marcelo Aguinsky sobre una banda de contrabandistas de contenedores en aduana. El jefe de esa banda sería el despachante de aduana Gabriel Traficante.
Noticia en el diario Clarín de Daniel Santoro el día 26 de noviembre de 2016.
Causa de extorsión
El 12 de febrero de este año, Daniel Santoro es llamado a indagatoria ya que se encuentra vinculado a los hechos de extorsión a Gabriel Traficante por parte del falso abogado Marcelo D'Alessio. Se prevé que D'Alessio extorsionaba a Traficante para que le entregara dinero a cambio de frenar las investigaciones en la justicia que lo relacionaban a mafias aduaneras y también para que todo esto no apareciera en los medios. Esa causa, como ya se mencionó, estaba a cargo de Aguinsky. Para extorsionarlo, D'Alessio hacía uso de los artículos publicados por Santoro.
Declaración de Daniel Santoro.
Mirá la explicación de Tomás Méndez:
El celular de D'Alessio
La Comisión Provincial por la Memoria le informa al juez Alejo Ramos Padilla, investigando otra causa por extorsión de D'Alessio, que a fines de 2016 el celular de D'Alessio mantuvo conversaciones con un contacto agendado como "Marcelo Aguinsky".
Mirá también: No le entran balas: la conexión entre Daniel Angelici y el Caso D'Alessio
El mismo día en que se había publicado el artículo de Santoro, se intercambian unos mensajes. Increíblemente, este hecho no fue investigado ni desacreditado por la justicia aún.
"Espero que esté conforme el embajador así voy a Disney!! Jefe, esta semana vera va a sacar las ordenes de captura. Ustedes ya revocaron las visas?".Mensaje del contacto agendado como "Marcelo Aguinsky" a Marcelo D'Alessio.
Informe de CPM al juez Alejo Ramos Padilla sobre el intercambio de mensajes entre D'Alessio y el contacto "Marcelo Aguinsky" el día 26 de noviembre de 2016.
En el programa La Cornisa, Luis Majúl publicó los audios de las escuchas. ¿Quién le dio el material a Santoro para que lo difundiera Majúl?
Mirá el resumen:
Al día siguiente, el 27 de noviembre de 2016, en el diario Clarín se publica el contenido de las escuchas difundidas por La Cornisa. Estaban presionando a Traficante para que pague. El 2 de diciembre, Santoro publica otra vez.
Noticia del diario Clarín del día 27 de noviembre de 2016.
Noticia en el diario Clarín de Daniel Santoro el día 2 de diciembre de 2016.
Nuevamente, la Comisión Nacional por la Memoria informa que ese día llega otro mensaje al celular de D'Alessio de parte del contacto agendado como "Marcelo Aguinsky".
"Como verás soy de palabra. Fijate si podemos cerrar todo como para irnos más feliz a la feria. La semana que viene te cuento todo lo del bobo de Tiscornia. Sin merca encima el idiota no funciona. Abrazo y gracias Igual por lo de ayer".Mensaje del contacto agendado como "Marcelo Aguinsky" a Marcelo D'Alessio.
La reunión
Cuando en la indagatoria se le pregunta a Daniel Santoro por reuniones con el juez Marcelo Aguinsky el perodista decide ampararse en su derecho a no revelar la fuente. Sin embargo, minutos después confiesa haber asistido al despacho del juez en compañía del extorsionador Marcelo D'Alessio.
Marcelo Aguinsky, juez en lo penal económico.
Luego de la publicación de los mensajes el juez Marcelo Aguinsky se comunicó con el equipo de ADN y manifestó que los mensajes eran falsos y que habían sido creados por el mismo D'Alessio para comprometerlo y utilizarlos como parte de la maniobra extorsiva. Alega, entre otras cosas, que los mensajes contienen errores de ortografía tal como puede comprobarse en la transcripción.
No obstante, lo cierto es que es la reunión entre Aguinsky, Santoro y D'Alessio tuvo lugar. Esta reunión se realizo delante de los procesados que se encontraban fuera del despacho del juez. Así lo declaró Daniel Santoro. Estas mismas personas fueron extorsionadas por D'Alessio. En el mecanismo extorsivo esto resulta de capital importancia: que la víctima sepa o crea en los vínculos.