El caso D'Alessio

La investigación sobre una estructura de espionaje ilegal y extorsión está avanzada, pero todavía falta determinar quién dirigía a la banda que se dedicaba al espionaje y a la extorsión. Quién daba las órdenes. Dentro de este contexto, aparece la figura del expresidente de Boca Juniors.

Otro nombre en la computadora

Fernando Héctor Andújar es proveedor de chalecos antibala para las fuerzas de seguridad del estado.  Su empresa, de más de 20 años, ha declarado la quiebra recientemente.

Declaró ante el juez de la causa, Alejo Ramos Padilla, ya que es uno de los tantos nombres que figuran en la computadora secuestrada a Marcelo D'Alessio. Andújar se mostró muy sorprendido cuando en la declaración le hicieron saber la cantidad de información que había reunido el falso abogado acerca de él: tenía todo.

Andújar dice haber sido extorsionado. Según su declaración, comienza a tener problemas con las licitaciones al estado a partir de una nueva empresa en la competencia, Armoring Systems. Esta empresa es actual propiedad de Gustavo Dorf y antes también pertenecía a Daniel Muñoz, fallecido en 2016. Ambos están vinculados a la causa Cuadernos.

Mirá también: Habló Allan Bogado, el ex espía extorsionado para declarar en la causa Memorándum

El apriete

Dorf lo visitó luego de que Andújar impugnara una licitación de Armoring Systems en la Ciudad de Buenos Aires. El socio de Muñoz le dijo que debía levantar la impugnación porque el negocio era de él y que el negocio ya estaba hecho. De acuerdo al testigo, en esa licitación Dorf vendió 60 mil chalecos, equivalentes a un promedio de u$d 45 millones.

Declaración de Fernando Héctor Andújar.

Declaración de Fernando Héctor Andújar.

Estos aprietes se repitieron sistemáticamente en relación a licitaciones en las provincias de Mendoza y Córdoba, entre otras. Curiosamente, las fechas de los conflictos en las licitaciones coinciden con las fechas en las que el empresario comenzó a ser espiado ilegalmente.

Mirá el video:

Daniel Angelici y la cadena de mando

¿Para quién trabajaba Marcelo D'Alessio? ¿A quién respondía la estructura extorsiva? ¿Quién determinaba los blancos?

D'Alessio reportaba a Ricardo Bogoliuk, expolicía de la fuerza bonaerense vinculado a la AFI. Se utilizaban las herramientas a disposición de él, como el ingreso y acceso a bases de datos oficiales para realizar las averiguaciones para las extorsiones. D'Alessio se refería a Bogoliuk como su "jefe de operaciones".

Declaración de Fernando Héctor Andújar.

A su vez, D'Alessio dejó asentado que el expolicía respondía a Pinamonti y eventualmente a Daniel Angelici. A esta primera vinculación se suma la conexión sugerida a partir de la declaración de Fernando Andújar, el empresario de los chalecos de seguridad.

En efecto, el dueño de su competencia por quien dice haber sido apretado, el ya mencionado Gustavo Dorf, es un hombre de la extrema confianza del expresidente de Boca. Es en relación con esta conexión y con la figura de Bogoliuk y la AFI que Andújar los vincula en su declaración.

Captura de noticia del diario La Nación.

Captura de noticia del diario Perfil.