No sólo pagamos sus sueldos: altos funcionarios de Cambiemos hicieron negocios con la deuda
Negocios con la deuda argentina
En una causa que todavía duerme en el despacho de Sebastián Casanello, están investigados Luis Caputo, exministro de Hacienda; Santiago Bausili, exsecretario de finanzas; y Mario Quintana, ex vicejefe de gabinete, por haber comprado títulos de deuda argentina.
Dentro de la causa, el fiscal Federico Delgado realizó un pedido de indagatoria, pero el juez todavía no la ha realizado.
Pedido de indagatoria a Caputo y Bausili.
Pedido de indagatoria a Quintana.
Según quien hizo la denuncia, el periodista e historiador Alejandro Olmos, el hecho se conoce a partir de la determinación por parte de auditores del Banco Central de que los bonos habían sido adquiridos por los funcionarios.
"Participaron de operaciones que, por sus cargos, no deberían haber partipado", Alejandro Olmos.
Esto ocurrió a muy poco tiempo de haber asumido sus funciones públicas en abril de 2016.
Mirá el video:
Funcionarios públicos trabajando para bancos privados
Cuando ingresa el proyecto de ley para hacer frente a la deuda de los fondos buitres, entre los coordinadores había dos bancos: JP Morgan y Deutsche Bank.
Alfonso Prat Gay, entonces ministro de Economía, había sido funcionario del JP Morgan. Por otro lado, Luis Caputo, no sólo había sido presidente de la filial argentina del Deutsche Bank, sino que continuó recibiendo honorarios del banco hasta 2017.
Es decir, funcionarios públicos eligieron a dedo bancos para los que trabajaron. Podrían haber elegido cualquier otro.
Leé también: Los responsables del crédito multimillonario a Vicentin
Además, en lo que parece una verdadera tomada de pelo, en el proyecto que ingresó al congreso hay un documento manuscrito en el que Luis Caputo, exministro de Hacienda, reconoce y se compromete a pagar una deuda por u$d 848 millones al fondo EM Limited. Esto está firmado, según consta, el 3 de febrero de 2016.
Manuscrito de Luis Caputo en donde reconoce deuda al fondo buitre.
Precisión milimétrica
Pero Caputo no es únicamente hábil prometiendo pagos con dinero ajeno, aparte es dueño de timing envidiable, ya que se desprendió de las LEBACS que poseía y adquirió dólares justo antes de la corrida cambiaria.
Leé también: Sube el precio del aceite por la especulación de 4 empresas multimillonarias.
No sólo pagamos sus sueldos
La gravedad de la denuncia no puede ser subestimada. En resumidas cuentas, lo que se está denunciado es una maniobra mediante la cual aquellos funcionarios públicos encargados de gestionar pagos de deuda, no sólo incluyen bancos privados para los que trabajaron y resguardan sus intereses, sino que también adquieren esos mismos títulos de deuda argentina.
Hacen negocios con la deuda que ellos mismos emiten y que pagaremos todos.