Operadores judiciales, apriete a funcionarios, manipulación de declaraciones y figura del Arrepentido: así se armaban las causas para instalar mediáticamente un relato político durante la gestión de Cambiemos. Uno de los reyes de La Salada, "Quique" Antequera, reconoció que su declaración como "arrepentido" fue escrita por el mismo fiscal Sebasitán Scalera. Mirá las pruebas, las múltiples denuncias contra uno de los fiscales preferidos del macrismo y la cámara oculta exclusiva a una testigo arrepentida que reconoce que la presionaban para tergiversar su declaración. 

Todo marketing

De acuerdo a lo que ya puede ser una marca de estilo del partido de Mauricio Macri, cada alto dirigente del Pro parecía tener su propio sistema de espías y operadores judiciales. Todo se hacía con fines políticos: armado de causas, espionaje ilegal y aprietes a jueces y fiscales.

Tanto para intentar tapar la propia corrupción, como durante los Panamá Papers, como para levantar la imagen antes de las elecciones, los dirigentes del Pro encomendaron armar causas judiciales y montar operativos de detención cinematográficos para vender un relato mediático.

Noticia del diario Clarín sobre la detención de Antequera, el 10 de agosto de 2017 a las 22:06 hs.

Lo propio hizo María Eugenia Vidal con la supuesta lucha contra las mafias apenas 3 días antes de las elecciones del 13 de agosto de 2017. El objetivo era meter preso a “Quique” Antequera, uno de los “reyes” de La Salada.

El operador judicial fue entonces el Fiscal General de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, un hombre de Vidal y Macri.

Sebastián Scalera, el fiscal denunciado

Scalera cuenta con un abultado historial de denuncias por extorsión. Entre ellas está la del juez Gabriel Vitale dentro del marco de la causa contra Pablo y Hugo Moyano.

En esa causa, el juez denunció que Scalera manifestaba intenciones de forzar la inclusión de los testigos bajo la figura del arrepentido, una figura que no había sido incluida en el código procesal de la Provincia de Buenos Aires.

Presentación del juez Gabriel Vitale.

Presentación del juez Gabriel Vitale.

Presentación del juez Gabriel Vitale.

Presentación del juez Gabriel Vitale.

En ese mismo sentido también lo denunciaba Facundo Melo, ex agente de la AFI y abogado, en una entrevista exclusiva con ADN PERIODISMO FEDERAL. El exespía contó cómo el fiscal pretendía tergiversar las declaraciones de su cliente para incriminar a Hugo y Pablo Moyano a cambio de ciertos beneficios.

Además, el juez Vitale también lo vinculó expresamente a prácticas de espionaje y agentes de inteligencia. Finalmente, denunció presiones por parte de la Fiscalía General de Lomas de Zamora hacia diversos magistrados. O como se dice en criollo: aprietes.

El arrepentimiento de “Quique” Antequera

Lo que sucedió en la causa de uno de los reyes de la feria La Salada fue muy similar y coincide con el modo de accionar antes descripto. Hay denuncias que señalan lo mismo.

El propio Antequera denunció ante la Comisión Interamericana de Justicia de Derechos Humanos que su declaración fue armada por el cuerpo de instructores de la causa.

Denuncia de Antequera ante la Comisión Interamericana de Justicia de Derechos Humanos.

Denuncia de Antequera ante la Comisión Interamericana de Justicia de Derechos Humanos.

A cambio de incriminar al jefe de la Policía Bonaerense se le pagaría, de acuerdo a la Ley del Arrepentido, con el beneficio de la prisión domiciliaria.

Más denuncias en contra de Scalera

Otros pares del fiscal de Lomas de Zamora presentaron denuncias en su contra por las mismas razones antes expuestas.

El fiscal Enrique Bernardo Ferrari denunció al Procurador General, Julio Conte Grand, cuñado de Luis Majúl, y a Sebastián Scalera por iniciar investigaciones judiciales para perseguir a políticos, sindicalistas, magistrados y funcionarios.

Presentación del fiscal Ferrari.

Presentación del fiscal Ferrari.

Presentación del fiscal Ferrari.

La Comisión Provincial por la Memoria también intervino al respecto de las denuncias del fiscal Ferrari.

Los testigos arrepentidos en contra de Antequera

Otros dos hechos son llamativos en relación al fiscal Sebastián Scalera y los “arrepentimientos”.

El primero es el caso de Pedro Rodolfo Coria, quien en 2013 presentó una denuncia en relación a La Salada. La denuncia fue realizada en otra fiscalía y en la declaración no se hace mención de Antequera.

Denuncia de Pedro Rodolfo Coria en 2013.

Cuatro años después, en 2017, cuando declara en la fiscalía de Sebastián Scalera, Coria menciona 28 veces a Antequera. ¿Qué pasó en el medio?

El otro hecho, todavía más grave, es el de una testigo arrepentida que fue grabada mientras reconocía que la habían presionado para que en su declaración hiciera hincapié en Antequera.

Escuchá las grabaciones