El acta hace hincapié en mejorar las condiciones habitables de los establecimientos carcelarios y agilizar los procesos de aquellas personas que estén en condiciones de acceder a la libertad condicional.

En el acta consta que el penal de Devoto cuenta con 1.280 internos en condiciones de riesgo de Covid-19. 320 presos ya han sido externados. La concesión de los arrestos domiciliarios debería hacerse de acuerdo a los lineamientos que impuso la Cámara de Casación Penal en donde se contemplan únicamente delitos menores y no violentos.

Mirá el informe

Sin embargo, como ha trascendido, hubo casos en donde se les otorgó la prisión domiciliaria a personas condenadas por delitos sexuales y crímenes de lesa humanidad.

Estas medidas sólo pueden ser dispuestas individualmente y por los jueces a cargo de cada causa. Los jueces son los únicos capaces de dictar la prisión o la excarcelación de una persona. A este respecto, el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, planteó la posibilidad de iniciar procesos de juicio político a aquellos magistrados que hubieran aplicado estas medidas irresponsablemente.

Primera página del Acta firmada.

En la mesa de diálogo se acordó un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles en donde las partes se volverán a reunir, y se espera la asistencia de más funcionarios representantes del poder político.