"Los tomaron como un número, algo para facturar y no para cuidar", hija de una paciente del geriátrico de Belgrano R.
Los hechos ocurrieron en la clínica ubicada en Avenida los Incas al 3093, esquina Zapiola, en el barrio porteño de Belgrano R. Según el testimonio de los familiares, desde el viernes se sabe que hay personas infectadas, pero el protocolo se activó recién el domingo.
De acuerdo a Cristina, hija de una de las pacientes de la clínica, los familiares intentaron realizar la denuncia a través de los canales oficiales, pero no obtuvieron respuesta. No fue hasta que uno de los familiares que trabaja en el gobierno hizo interceder a las autoridades, el martes a la noche cuando trascendieron los hechos.
Escuchá la entrevista
De acuerdo al testimonio de Cristina, durante el fin de semana hubo escaso personal en la clínica. Sólo había 3 personas, de las cuales una sola es enfermero y que resultó positivo para COVID-19. Las otras dos personas cumplen tareas de mantenimiento.
"Desde el viernes hasta el domingo estuvieron desamparados", hija de una paciente.
Hasta el momento, 19 personas han resultado infectadas, pero se aguardan más resultados.
Varios familiares han presentado denuncias que se han nucleado en una misma causa. El fiscal Vence investiga cómo ingresó el virus en un lugar en el que las medidas preventivas deberían ser estrictas, si se aplicó el protocolo y cuándo. Así, los delitos imputados podrían enmarcarse bajo la carátula de abandono de persona. Además, intenta determinar si hay responsabilidad de las autoridades sanitarias de la Ciudad.
Leé también: Así pasan la cuarentena los que menos tienen
Aún no se han dictado los allanamientos, pero se espera que ocurran en lo inmediato. Desde la fiscalía han convocado a declarar a los familiares a través de videollamadas o vía correo electrónico.