Control de la cuarentena

Según una estimación de Migraciones que tiene en cuenta los ingresos provenientes de zonas de riesgo durante los últimos 15 días, alrededor de 140.000 personas, entre argentinos y extranjeros, deberían estar cumpliendo con el aislamiento preventivo.

El gobierno habilitó el número telefónico 134 para realizar denuncias de personas que estén violando el período de cuarentena obligatorio. Sólo durante el martes pasado recibió 2600 llamados.

Mirá la primer parte de la entrevista

Según explica la ministra de Seguridad, la información de las denuncias telefónicas se cruza con los datos de las personas provenientes de zonas de riesgo. De este cruzamiento surgen los elementos para realizar los operativos de control de las fuerzas de seguridad que ha planteado el gobierno.

De acuerdo a Sabina Frederic, de las 2600 denuncias finalmente menos del 10% califica para entrar dentro del grupo que debe controlarse. Esto significa que, por el momento, se cuentan con los recursos humanos necesarios para llevar adelante las medidas de control.

Ayer se comenzaron a hacer los operativos. En total se efectuaron 21 procedimientos que involucraron a Policía Federal, Gendarmería Nacional y Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

A través de estos operativos se logró detectar a un turista italiano que no se encontraba cumpliendo con la cuarentena. De acuerdo al protocolo, si se trata de una persona extranjera debe deportarse.

“Estamos expatriando a personas [extranjeras] que no cumplen con la condición de mantener la cuarentena”, Sabina Frederic.

En caso de tratarse de un argentino o residente permanente, a esa persona se la abre una denuncia y deberá enfrentar una causa penal.

Leé también: ¿Dónde están?

Más medidas

Al igual que otros funcionarios, Frederic enfatiza que la situación general está en constante evaluación por parte del gobierno y que las medidas se van tomando progresivamente conforme a la evolución de las circunstancias. Nadie se atreve a adelantar nada más allá de lo que fue expresamente aprobado como medida.

“Pedirle a la población argentina que se quede en su casa, que evite la circulación, que no vaya el fin de semana a comer asado ni reunirse con amigos”, Sabina Frederic.

Por el momento, a partir de la primera hora del día viernes queda prohibida la circulación del transporte de mediana y larga distancia como también los vuelos de cabotaje.

Mirá la segunda parte de la entrevista