Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata. 

Tomás Méndez conversó con Fernado Burlando, abogado de la familia de Loan Danilo Peña.

En esta etapa de la investigación, para el abogado, sin dudas Laudelina en una de las personas más comprometidas desde el punto de vista probatorio, lo que no quita que los demás detenidos no tengan algún tipo de vínculo.

También apunta a Pérez y Caillava como parte del primer tramo donde actuó la justicia de Corrientes: “la justicia ineficiente, la que todos criticamos”.

Pero también señala a la justicia federal, ya que cuando el caso llegó a sus manos, se pensaba que éste se resolvería, pero según sus palabras: “fue otro fiasco, otra decepción”.

“Criticamos lo malo y vino lo peor”. “Sin lugar a dudas el tema es la trata, no podemos hablar de ninguna otra cosa, no apareció nada que nos permita presumir que la criatura fue abusada, asesinada dentro del ámbito familiar dentro de las primeras horas”, dice Burlando.

Sin embargo hay miembros de la familia que han intervenido, como el caso de los tíos que se encuentran detenidos.

“Hay un manto de sospecha sobre muchas personas que son del entorno familiar, entonces sin lugar a duda todo lo que ha pasado habla de que la criatura fue trasladada a un lugar con fines de trata”.

Para el abogado la idea del accidente que se intentó instalar es una “canallada” ya que lo primero que se hace ante una situación así es denunciar o llevar al niño al hospital. Si fuera cierta esta hipótesis, en las circunstancias que están los detenidos, sería “una situación aclaratoria, se van todos en libertad”.

“¿Cómo no van a hacer referencia de dónde está el cuerpito de Loan?”

Tiene lógica, ya que la teoría del accidente comienza después que la tía del niño estuvo buscándolo junto a otras personas y nadie mencionó nada sobre un posible infortunio de tal magnitud. ¿Nadie vio nada?

El abogado agrega que dentro de los sospechosos que pueden haber participado, sean de la política u otro ámbito “puede pasar cualquier cosa. Lo vimos en Corrientes donde intervinieron figuras de primera línea en todas las interferencias. Así como pudieron interferir en un hecho donde a una criatura la está buscando toda la sociedad, estos pueden hacer cualquier cosa”.

“Los tipos que se meten con niños son esos que en la calle te podés esperar cualquier cosa aberrante porque son capaces de hacerla. Los niños para todos son intocables, menos para estos”.

Con respecto a la ampliación declaratoria que realizará la semana que viene Benítez, para el abogado, no se puede esperar nada, solo humo ya que está muy comprometido en la causa y lo único que va a intentar es “mejorar es su situación procesal”. Está muy señalado como la persona que se llevó a Loan, para Burlando es la única persona que podía tan fácilmente trasladarlo.

Apunta a su enojo con el gobernador de Corrientes ya que sus declaraciones en medio de la causa de un niño desaparecido no tuvieron nada que ver con los hechos ni con la ética. Con respecto a la jueza que lleva la causa dice:

“Veo una investigación alocada, está en un limbo (la jueza) no hay orden y en vez de procurar orden es como que la desorganización favorece a la impunidad”.

Repite que la jueza no se hace cargo de nada y envía a investigar a la fiscalía que es lo mismo que la nada misma. Y arremete:

“Veo una situación de subordinación al poder nefasta, está todo sucio, la jueza investigada, el fiscal tendría que tener ganas de trabajar”.

“Nadie da una explicación. No a mí, a la familia”. “¿Por qué son humildes te cagás en ellos y no les explicás nada”.

ESCUCHÁ LA NOTA EN DURO DE CALLAR

Fernando Burlando, abogado