Del pico para afuera son unos genios, pero dejaron un desastre en Salud. Mirá las consecuencias del ajuste.
Desde que el coronavirus llegó a nuestro país muchos representantes del macrismo sin cargos en la función pública se han dedicado a poner palos en la rueda para la gestión de la pandemia. Es oportuno repasar sólo algunas de las medidas que se tomaron en materia de salud con Adolfo Rubinstein a la cabeza de la secretaría para intentar entender si detrás de las críticas hay experticia o simplemente oportunismo político. ¿Qué pasa cuando se deja de invertir en salud? Mirá las pruebas.
Consecuencias del ajuste en el presupuesto
Lo primero a recordar es que en 2018, luego de arrodillarnos ante el FMI por un préstamo que no se sabe a dónde fue, el Ministerio de Salud fue rebajado al rango de secretaría.
Según Rubinstein, que ocupaba el cargo de ministro desde 2017, esa decisión fue meramente simbólica y no estuvo acompañada de una reducción presupuestaria.
Noticia del diario Perfil.
Los números no dicen lo mismo. De 2018 a 2019 ocurrió un ajuste brutal.
Para comprender que lo que ocurrió fue un ajuste y un abandono de la salud pública en vez de una “adecuación más eficiente de los gastos”, hay que reparar en qué se dejó de invertir y analizar si eso tuvo consecuencias.
Comparación de presupuestos en Salud entre 2018 y 2019.
Recortes en programas de Salud entre 2018 y 2019.
Entonces está, por ejemplo, el programa de Prevención y Control de Enfermedades Endémicas, que se dedica a combatir el dengue, chagas y hanta virus, entre otros.
El recorte nominal en ese programa de 2018 a 2019 es notable, y más todavía cuando se suma la inflación.
Descripción del programa de Prevención y Control de Enfermedades Endémicas.
Se dejó de invertir en esa prevención, ¿cuáles fueron las consecuencias?
Noticia de Infobae sobre brote histórico de dengue en 2020.
Noticia de Infobae sobre brote de hantavirus en 2019.
Faltas de vacunas
Otra de las barbaridades cometidas por el gobierno de Mauricio Macri y la gestión de Adolfo Rubinstein se dio con las compras de vacunas.
Argentina tiene uno de los calendarios de vacunación más completos del mundo. Sin embargo, la secretaría de Salud estuvo lejos de garantizar el cumplimiento.
Mirá el video
Ante la evidente falta de vacunas, la Cámara de Diputados solicitó un informe sobre las compras de las vacunas. En la respuesta a ese informe queda descubierto el vaciamiento. Si se comparan las compras de 2016 con las de 2018 se podrá observar una marcada disminución.
Informe del Ministerio de Desarrollo Social en respuesta al pedido de la Cámara de Diputados en 2019.
Algunos de los casos más graves son los de las vacunas para la Hepatitis A, Hepatitis B, y Varicela. Son todas vacunas que se administran a recién nacidos.
Ahora saquemos algunas cuentas: si en Argentina nacen, aproximadamente, 700.000 niños y niñas por año, ¿cómo se vacunaron todos ellos contra esas enfermedades si había la mitad, o menos, de las dosis disponibles?
El caso de la vacuna contra la meningitis
El pedido de la Cámara de Diputados se realizó, principalmente, ante la preocupación por las reiteradas denuncias acerca de la falta de la vacuna contra la meningitis en 2018. No sólo denunciaban los hospitales y centros de salud, sino también directamente los Ministerios de Salud provinciales.
El gobierno de Cambiemos intentó despegarse de la responsabilidad aduciendo indisponibilidad de producción, pero el laboratorio productor los desmintió.
Cuando por fin se aceptó la falta, el gobierno la retiró (“postergó indeterminadamente”) del calendario de vacunación y prometió restablecer el suministro para fines del año 2018.
Noticia de Infobae sobre la postergación de la vacuna contra la meningitis.
Noticia de Infobae sobre suministro de vacunas.
Por supuesto, las vacunas no llegaron. Empezaron a llegar a cuentagotas a durante el primer trimestre del 2019 y en los centros de salud se agotaban en apenas un día.
Noticia de La Voz Del Interior sobre falta de vacunas para la meningitis.
El contexto actual es casi innecesario recordar qué ocurre ante la falta de una vacuna, pero por las dudas te mostramos qué ocurre cuando el Estado se retira del cuidado de la Salud y deja de garantizar las vacunas.
Noticia de Infobae.