Desidia en el Sanatorio San Carlos: los enfermeros usaban bolsas de basura para trabajar por la falta de camisolines
En el sanatorio de la ciudad bonaerense ya hay 6 casos confirmados y se aguardan los resultados de 20 personas más que están en aislamiento, aunque el personal de enfermería insiste en que toda la clínica está comprometida.
Una enfermera se comunicó con la producción de ADN PERIODISMO FEDERAL para denunciar las condiciones en las que eran obligados a trabajar.
De acuerdo a la trabajadora del sanatorio, las autoridades y personal médico del establecimiento sanitario subestimaron la situación y no respetaron el protocolo. Se resistían a realizar el hisopado a pacientes con neumonía porque lo creían innecesario y muy costoso. Trasladaban los pacientes de una planta a la otra, desatendiendo si resultaban casos sospechosos.
“De primer momento se manejó muy mal con todos los pacientes, mezclaban todos los pacientes. A los que eran sospechosos los tenían aislados en el primer piso, pero después decían que no era sospechoso y lo sacaban”, enfermera del Sanatorio San Carlos.
En un primer momento, la clínica no les proveía de los insumos básicos preventivos. Ellos mismos tuvieron que costearse los barbijos y recibían donaciones de gente de la ciudad. Increíblemente, por tomar las debidas precauciones, sus colegas médicos los trataban de “locos” y “psicópatas”. Este accionar coincide con las declaraciones de un familiar de un fallecido en el hospital, que al momento de ingresarlo por una insuficiencia respiratoria la trataron de “exagerada” por usar guantes y barbijo.
Ante esta situación, enfermeros y auxiliares decidieron manifestarse en la puerta del establecimiento y cortaron la ruta 26. No fue hasta este episodio y hasta que apareció el primer caso de contagio que la clínica tomó dimensión de la situación.
#AHORA || PROTESTA EN RUTA 26 || ESTE EL RECLAMO DE LOS TRABAJADORES DE LA CLÍNICA SAN CARLOS DE MAQ. SAVIO POR LOS...Publicado por Savio Conectado en Lunes, 20 de abril de 2020
Los obligaron a firmar un consentimiento de que utilizarían por dos semanas los barbijos que les proveían. Recién hace 4 días les dieron mamelucos y entre el personal juntaron dinero para comprar antiparras. La enfermera denuncia que todavía no tienen botas ni escofias. Como tampoco disponen de los camisolines necesarios para colocarse entre la atención de los pacientes, se vieron obligados a utilizar bolsas de basura.
“Nos teníamos que poner bolsas de basura para poder atender de un paciente a otro paciente. Les hacíamos 3 agujeros y con eso, lamentablemente, andábamos todo el día”, enfermera del Sanatorio San Carlos.
De acuerdo a la enfermera, desde hace días que no alcanza la comida para los pacientes del hospital porque la mayoría del personal de cocina está en aislamiento.
Finalmente, los trabajadores auxiliares fueron notificados vía WhatsApp que debían permanecer en aislamiento hasta que fueran testeados, pero hace más de 48 horas que nadie de la clínica se comunica con ellos.
Mirá el video