El dilema de las redes sociales: mirá cómo Cambiemos utilizó Facebook y Google para manipular, desestabilizar y polarizar. Informe imperdible.
Campañas de fakenews a gran escala, enormes inversiones en plataformas de Internet y aplicaciones para acaparar votantes indecisos. La producción de ADN PERIODISMO FEDERAL realizó un contrapunto entre la realidad argentina y el famoso documental de Netflix, El dilema de las redes sociales, para ayudar a entender cómo Cambiemos utilizó todas estas herramientas para llegar al poder y mantenerse a través de la manipulación mediática. Mirá el video.
Hoy en día las redes sociales son la herramienta de comunicación más poderosa que hay.
Son usadas por la mayoría de las personas de manera casi adictiva y permiten la recolección de grandes cantidades de datos muy específicos sobre el comportamiento de los usuarios.
Mientras más datos se obtienen, más capacidad de influir. Ningún dato es recolectado porque sí, sin utilidad.
Esto hace posible que la opinión de una persona pueda manipularse con grados de precisión atemorizantes.
Mirá el video
A esto hay que sumarle la gran desregulación legal en un campo relativamente nuevo de la vida social de las personas.
Mauricio Macri y su equipo conocen todo esto muy bien.
En una primera instancia, Cambiemos utilizó las redes sociales para armar campañas de fakenews en contra de sus opositores.
El odio es muy contagioso y a través de las redes sociales se vuelve viral.
De esta manera, el espacio liderado por Mauricio Macri contrató al gigante tecnológico Cambridge Analytica para diseñar una estrategia de comunicación “anti-kirchner” en las elecciones de 2015.
Así consta en los juicios en contra de Cambridge Analytica que se llevaron a cabo en Inglaterra por la manipulación de datos privados de usuarios de Facebook.
Luego las redes sociales fueron utilizadas para monitorear y manipular la opinión pública. Eso explica por qué Facebook y Google recibieron más publicidad que cualquier portal de noticias.
Internet permite una administración en tiempo real. Esto significa que se puede hacer una lectura detallada, minuto a minuto, del avance de intereses y fenómenos sociales.
Así, cuando ciertos temas de la agenda no son favorables se tapan generando una gran cantidad de material en otro sentido. Instalan otra agenda.
Eso explica por qué escándalos mundiales como el de Panamá Papers no tuvieron repercusión en nuestro país, en donde el entonces presidente estaba involucrado directamente.
Así llegó Cambiemos al poder, así se mantuvo y así continúa haciendo oposición. Así intentará volver. En la era de la posverdad, Internet es un campo de batalla.