El menos vendehumo de los economistas de Cambiemos
El papelón que se mandó El Cronista, publicando un informe falopa que decía que Argentina era el país con más gente huyendo, terminó de algún modo eclipsando la patinada de uno de los más entusiastas economistas de la derecha. Vas a tener que leer esta nota para enterarte de quién hablo. Una ayudita: fue funcionario de Macri, obvio. Y cuando lo leas, te vas a acordar de otra de su célebres agachadas.
Lo descarado. Seguro ya lo viste: el jueves último, el diario El Cronista publicó un informe falopa -pero falopa, falopa, eh?- asegurando que Argentina era el país de Latinoamérica con mayor emigración y fuga de cerebros, incluso por encima de Venezuela y Méjico, entre otros.
El artículo, que no llevaba firma, citaba un supuesto informe del Banco Mundial, dando detalles de las causales de estas emigraciones. Y hasta tenía el descaro de entrecomillar al imaginario autor de ese informe, el economista David McKenzie, argumentando sobre el fenómeno que implica una sangría para el potencial de las naciones del continente.
Te spoileo el final: una fake news total, de acá a la China. Burda, berreta, insostenible.
¿Pero qué pasó entre medio? Y... pasaron cosas.
Una de ellas, fue que el mismo viernes, la pantalla de TN se hiciera eco del falso informe y lo usara como insumo, con placas y todo, para este debate. Era de cajón. Mirá.
Entusiasmado con el informe y emocionado por la NOVEDAD, el exfuncionario de Macri y director de la consultora Elypsis, Eduardo Levy Yeyati, tuiteó eufórico reproduciendo la noticia, y haciéndose eco íntimo del bolazo que había tirado El Cronista.
Naturalmente, tanto Levy Yeyati como los muchachos de TN no hacían nada para ocultar su emoción ante la deslumbrante noticia. Así es la derecha: cuando no festejan muertos, festejan tragedias. Les da lo mismo.
Pero resulta que, en su afán de pavonearse en la red social del pajarito, Yeyati tuvo la mala idea de arrobar a David McKenzie, el supuesto autor del imaginario informe que inspiró la nota falopa de El Cronista y su colorida infografía.
Para su desgracia, McKenzie contestó diciendo no tener la más puta idea "de qué informe estaban hablando", y se declaró sorprendido por ver su nombre en el artículo. De hecho, aclaró no "haber publicado nada sobre esta temática en el tiempo reciente".
Humillado, Yeyati no tuvo otra que pedir disculpas. "Pensé que era un informe serio", tuiteó acerca de un texto que a dos cuadras de distancia ya se le sentía el olor a bosta. "Lo vamos a aclarar y borraremos el tuit", completó.
Bueno, borrar el tuit, lo borró. Nadie quiere hacer el ridículo tanto tiempo.
Aclarar no aclaró un soto.
Está bien. Vos podrías decir que simplemente el pobre Yeyati se comió la curva. Una suerte de sesgo de confirmación, es decir, dar como certero aquello que confirma nuestros juicios previos.
Pero yo te diría que no. Más aun teniendo en cuenta que los antecedentes no lo ayudan demasiado a este economista "serio" de la derecha, especialista en encuestas tanto o más falopas que la nota de El Cronista.
¿De qué estoy hablando? Ya te vas a acordar.
El sábado 10 de agosto de 2019 fue el día anterior a las PASO donde la derecha se comió una paliza en todo el país. Paliza que activó la furia de Macri, haciendo que al lunes siguiente el dólar se fuera a la estratósfera sin siquiera poner las manos para intentar algo.
Ese sábado la tapa de Clarín cronicaba lo que había sucedido el viernes anterior, cuando se difundió una encuesta de una "renombrada" consultora privada que sugería que había un virtual empate entre Macri y el Frente de Todos.
Tal vaticinio desató una "euforia" en los mercados y una ola de especuladores interesados en comprar los bonos argentinos, cuya economía, en realidad, marchaba derechito hacia el iceberg.
Esta vez a los inversionistas la jodita les salió al revés, y cuando al lunes siguiente Macri pateó el tablero, los títulos argentinos se fueron al fondo de la tabla y estos especuladores perdieron como en la guerra. Descenso directo.
¿Cuál fue la consultora que se mandó semejante mentira que les costó millones a los mercados y muchísimos más millones a los argentinos, con la escapada del dólar? Fue Elypsis, la consultora de Eduardo Levy Yeyati.
Está bien. Circunstancialmente en ese momento Yeyati no estaba "técnicamente" al frente de su consultora. Pero eso fue así porque se había sumado como funcionario de Macri en el BICE. Un currito no se deja pasar. Pero el hombre había tenido la previsión de dejar al frente de su boliche a Luciano Cohan, otro economista de la derecha freak, que fue el que le puso el gancho a la estaf... digo, a la encuesta.
Todavía los inversores lo están buscando a este muchacho para decirle algunas cositas. Yo que Luciano me seguiría escondiendo, aunque ahora se lo ve cada tanto en Twitter, publicando gansadas.
Yeyati, por supuesto, se hizo el boludo y dijo que no tuvo nada que ver.
Igual que ahora. Borró el tuit, recogió el piolín en silencio, y se marchó, silbando bajito, como si nada hubiera pasado. Básicamente aplicó el Protocolo Tetaz.
Igual, nada para sorprenderse.
Así suelen ser los economistas serios de la derecha.