Emergencia sanitaria en Italia por el coronavirus
El pasado 5 de marzo el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dio a conocer la serie de medidas que se adoptarían para hacer frente a la amenaza de contagios del coronavirus. Es el primer país europeo en adoptar medidas tan drásticas.
El decreto suspende totalmente cualquier evento que involucre grandes concurrencias de gente. La medida alcanza a conciertos, museos e iglesias, entre otros. Los partidos de fútbol de la Serie A continuarán jugándose sin público.
Escuchá la entrevista:
En la misma línea de estas medidas, se ha decretado suspender las clases en escuelas, guarderías y universidades hasta el 15 de marzo. Esto significa un gran problema para las familias en donde todas las partes adultas trabajan.
Además, un Comité Científico recomendó una serie de medidas para las relaciones personales. Entre otras cosas, se recomendó no realizar el característico saludo de dos besos en las mejillas ni el apretón de manos.
"Roma está literalmente desierta".Silvina Pérez, periodista en Italia.
Sin embargo, el problema más grave es la incertidumbre por la crisis económica que traerá inevitablemente la inactividad por la emergencia santiaria. El gobierno italiano ya espera una fuerte caída en su PBI.
Mirá el video:
Actualmente, la zona más comprometida es la que se encuentra al norte del país, casualmente la de mayor productividad: las regiones de Lombardía, Veneto y Piamonte. Esta zona significa el 40% de la producción del PBI de Italia y un 25% del PBI de la Unión Europea.
Allí la industria está centrada en el sector alimentario, pero también en la moda y productos de lujo, lo que se conoce como "made in Italy" .