El sueño de Milei, gobernar sin Congreso y con cheque en blanco
Según trascendidos en la Casa Rosada, se llamaría a convocatoria a sesiones extraordinarias. El gobierno parece estar decidido a no tratar el Presupuesto 2025, pero tanto Nación como los gobernadores han tomado la determinación de ir por la ley y comienzan a generarse tenciones con las provincias.
Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata.
Duro de Callar conversó con Pablo Juliano, diputado de la UCR por la Provincia de Buenos Aires.
La Casa Rosada relativiza la necesidad de contar con la ley de presupuesto para el próximo año, pero los gobernadores comienzan a presionar al gobierno para que se convoque a sesiones extraordinarias.
El diputado Juliano asegura que la interpretación que toman del gobierno es que se ha suspendido el tratamiento del presupuesto para el próximo año. También considera que ha sido una “pérdida de tiempo” ya que hace tres semanas se conformó el bloque para el tratamiento de la ley y se envió una nota al presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, solicitando el calendario, preguntando por las áreas, ministros que se presentarían y todo lo relacionado a la discución parlamentaria del presupuesto.
“Nos quedó claro el punto de partida que parece ser el punto de llegada. El punto que asume la posición del propio gobierno del déficit cero”, dice Juliano. Además expresa:
“Parece que el gobierno busca carta libre. Si el focus group le da negativo va a intentar ir por las sesiones extraordinarias”.
Dice Juliano que presentaron un proyecto para que las sesiones ordinarias se prorroguen hasta el 31 de diciembre.
También agrega estar convencido de que el gobierno quiere gobernar “sin presupuesto”. Menciona la presentación del presupuesto 2025 del presidente en el Congreso y hace referencia a que solo se mencionó un número.
“El número que es el 10% del PBI, tiene que obtenerse del esfuerzo de las cuentas de las provincias. Lo dijo abiertamente el presidente”.
“Se está construyendo una atmósfera de sometimiento que es peligrosísima porque el veranito del relato macroeconómico del gobierno hace que se envalentonen y se crean ellos mismos el relato que tienen que construir”.
Con veranito macroeconómico, el diputado se refiere a los números en baja de la inflación. Agrega que no le parece mal que el gobierno refuerce el logro, pero opina que deberían demostrar mejores resultados.
Además expresa que “consolidar en ley el crecimiento” sería importante y menciona que en este contexto “no es un cheque en blanco”.
“Si se entiende eso, te envolvés en la sábana de la impunidad y hacés lo que querés”.
Pareciera ser que en la Cámara de Diputados se vive un clima de impunidad, según lo relatado por el diputado. Además suma que se espera que la baja en la inflación se pueda consolidar, ya que la otra cara es que se vienen perdiendo puestos de trabajo en las Pymes.
La pregunta que se hace Juliano ante el 2,7% de inflación es “¿no nos permite ir discutiendo el presupuesto y ordenándolo”?
Su retórica apunta: “si se había invitado a un ejercicio que iba a ser donde se gasta la plata… veamos qué régimen especial dejamos vigente, a quienes se les cobra, a quienes se les hace pagar la fiesta”. Y finaliza:
“Ese era el contexto de empoderamiento de parte del Ejecutivo, no de impunidad”.
ESCUCHÁ LA NOTA EN DURO DE CALLAR