Imagen ilustrativa: lavanguardia.com
Se complementarán dos iniciativas: una del Ministerio de Salud de la Nación y otra del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Los testeos del estado nacional arrancaron hoy, mientras que los de Ciudad comenzarían la semana que viene. Mirá la explicación de Diego Santilli.

El sistema de salud viene creciendo sistemáticamente en su capacidad de testeos. Esta mayor capacidad no se ha visto traducida linealmente en un aumento de los casos todavía, lo que son buenos indicios, aunque durante los últimos 3 días la cantidad de infecciones confirmadas sí ha ido en crecimiento.

El programa de testeos del Ministerio de Salud de la Nación apunta a realizar 300 pruebas por día en los puntos de acceso a la capital. Inicialmente se llevarán a cabo en las estaciones de trenes y se irán ampliando hasta abarcar la mayor parte del conurbano bonaerense.

El objetivo es realizar un estudio epidemiológico de la circulación del virus y eventualmente detectar casos asintomáticos. De acuerdo a lo informado, se someterán a la prueba únicamente los transeúntes y pasajeros voluntarios.

Leé también: Empezaron a llegar los insumos de China: traen 13 toneladas de materiales para los hospitales

Cabe aclarar, sin embargo, que se trata de los conocidos “tests rápidos” y que sólo pueden detectar la presencia de anticuerpos, pero no pueden determinar la infección. El único método actualmente disponible para confirmar una infección son las pruebas PCR.

Por otro lado, a partir de la semana que viene el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llevará adelante un testeo generalizado a los trabajadores de la salud y empleados de geriátricos. De acuerdo al vicejefe de gobierno, las pruebas se realizarán semanalmente.

El criterio a seguir respetará el orden de exposición de los trabajadores, desde los que están en contacto directo hasta quienes llevan funciones más alejados. El objetivo principal es el cuidado del personal de salud que son los mayores expuestos al contagio y evitar así una gran cantidad de bajas en el sistema de salud.

Mirá el video