La pobreza no se aguanta más y la casta sale a buscar empleo
La UCA anunció los números de la pobreza del tercer trimestre del año. Según el Observatorio de la Deuda Social, el porcentaje de pobres e indigentes sería del 49,1% sin la asistencia estatal.
Computando los planes sociales la pobreza llega al 44,7%, los niños y adolescentes conforman el 62,9% del número total.
Otros números son el de la indigencia que alcanzó al 9,6% y la calidad de empleo cayó a los niveles más bajos de la serie que el observatorio mide desde el año 2004.
La población económicamente activa mayor de 18 años en condición de desempleo llegó al 8,8% y el de subempleo inestable al 24,3%.
La situación es más que preocupante, el escenario no parece tener un rumbo que cambie esta tendencia. Algunos analistas advierten que en el corto plazo habrá ajuste a los precios relativos que incidirían en los niveles de pobreza e indigencia, mientras que en el mediano y largo plazo no aseguran sustanciales cambios.
Duro de Callar conversó con Juan Carlos Alderete, coordinador de la Corriente Clasista y Combativa.
Alderete compara la situación actual con la del 2001. Dice que en ese momento luchaban contra las privatizaciones de las empresas nacionales tratando de defender la soberanía del país.
"Ahí comenzó nuestra lucha. No existían los planes sociales. Criticábamos a la dirigencia sindical porque cuando fuimos expulsados de la producción, no había nadie que nos defendiera", dice el coordinador de CCC.
El dirigente dice que todos gobiernos siempre han manifestado que las empresas del Estado dan pérdida.
"Está claro lo que sucede ahora con YPF, una empresa estatal en las que se han hecho muchas inversiones, por ejemplo en la exploración de petróleo y justo cuando empieza a dar ganancias, dicen que la van a vender" manifiesta el dirigente.
Con respecto al aumento de la pobreza, Alderete reflexiona y explica que se comienza por revisar las responsabilidades desde arriba hacia abajo.
Y agrega: "Hago una autocrítica porque yo que tenía una responsabilidad en el Congreso Nacional. A lo mejor no tuve las fuerzas suficientes para convencer al bloque. Queríamos recuperar las palancas claves de la economía, por ejemplo tener el control sobre el río Paraná, control sobre la minería, son temas fundamentales para nuestro país".
Con las cifras de pobreza que acaba de anunciar la UCA, queda esperar que el próximo gobierno pueda reacomodar la industria y la producción para que los números cambien.
Sin embargo siguen apareciendo figuritas repetidas dentro de los nombramientos que está anunciando Javier Milei para ocupar puestos claves durante su gestión.
"Hoy se ve claramente como la casta está buscando empleo, los perdedores han salido a buscar algún lugar donde trabajar", remarca el dirigente.
Alderete acusa recibo de temas que siguen siendo importantes a la hora de defender la soberanía Argentina, pero no parece que Milei esté pensando en cambios radicales.
Silvia Rayón, la actual secretaria de Energía, seguiría ocupando el mismo puesto después del 10 de diciembre.
"Cuando se toca el tema del litio, parece que algunas personas se asustan. Habría que llegar al fondo del tema, hay grandes negociados para entregar nuestros recursos estratégicos", manifiesta Alderete.
La lucha
Sobre el tema de la pobreza, la similitud que encuentra Juan Carlos Alderete con la crisis del 2001, es que nuevamente las organizaciones se están preparando para salir a luchar.
"Nos estamos reuniendo las organizaciones. La nuestra ya organizó un plenario nacional para hacer un análisis de lo que ha pasado en las elecciones y sobre lo que se va a venir", indica el dirigente.
Y agrega: "Nos preparamos para una lucha corta o larga, vamos a enfrentar los planes de ajuste porque van a traer más pobreza, mayor desocupación, muchas pymes van a desaparecer".
¿Hasta dónde aguanta la gente la pobreza?
"La pobreza no se aguanta más. La gente que votó a Javier Milei, los trabajadores de los barrios populares, lo hicieron para cambiar a una cosa nueva", explica el dirigente.
Pareciera, según el coordinador de la CCC, que muchos de los trabajadores que lo votaron al libertario, no creyeron que Milei podría aplicar las políticas que anunció en campaña.
"Pero Milei no tiene un cheque en blanco porque cuando empiecen a tocar a los trabajadores, cuando la pobreza aumente, la gente va a salir a la calle", dice el coordinador de la CCC.
Y finaliza: "Esto va a ser como en el 2001, la gente saldrá a la calle y nosotros ahí estaremos".
Escuchá la nota de Tomás Méndez en Duro de Callar