Pruebas exclusivas del robo millonario de la Agremiación Médica Platense. Una mafia de médicos facturaba consultas truchas y dejaba sin atención a los afiliados.
Médicos de la AMP falseaban las planillas de atención y facturaban pacientes que jamás habían atendido. Algunos profesionales llegaron a facturar hasta $700.000 por mes. Las víctimas de la corrupción resultan los afiliados de IOMA, quienes no pudieron recibir atención médica porque los cupos de las autorizaciones habían sido “cubiertos”. Aparte, la mafia de AMP aprieta a los médicos y pone su dinero en operaciones financieras para se quedarse con los intereses y utilizan la matrícula de residentes para seguir facturando. Mirá las pruebas.
Los números que maneja la Agremiación Médica Platense son impresionantes. Solamente a IOMA, la obra social de la Provincia de Buenos Aires, la AMP le factura aproximadamente $130.000.000 por mes.
Aparte, les retiene un 6% a los médicos ($7.800.000). Un 1% al IOMA en gastos de administración ($1.300.000). Un 5% en favor de la caja de médicos ($6.500.000). Cobra un canon fijo de $450 en concepto de cuota social ($1.800.000) y otros $300 en concepto de sociedad científica ($1.200.000).
No conforme con estas cantidades, algunos médicos corruptos de la agremiación decidieron aumentar sus ingresos a costa de la salud de los afiliados de IOMA.
Lo que hacían era falsear las planillas, llenarlas como si hubieran atendido a pacientes que nunca atendieron y pasarlos para facturar.
Planillas que falseaban los médicos de la Agremiación Médica Platense.
Planillas que falseaban los médicos de la Agremiación Médica Platense.
Planillas que falseaban los médicos de la Agremiación Médica Platense.
De esta manera algunos médicos llegaron a percibir hasta $700.000 por mes. El robo llega hasta los más altos puestos de la agremiación, ya que la esposa de un importante dirigente pudo facturar así más de $240.000 en un solo mes.
Facturación total del mes de febrero percibida por la esposa de un alto dirigente de la agremiación.
La impunidad con la que se manejan es tanta que ni siquiera se preocuparon por disimular la estafa. Cientos de planillas aparecen llenadas con la misma lapicera y el mismo trazo.
Planillas que falseaban los médicos de la Agremiación Médica Platense.
No sólo eso, sino que también de acuerdo a las planillas cada uno de estos médicos corruptos trabajaba sin descanso atendiendo a una cantidad récord de pacientes por día.
Esto puede verse reflejado en la tasa de uso anual, que tiene en cuenta la cantidad de consultas, cantidad de afiliados y la cantidad de personal médico. La tasa de uso anual de la AMP es de 9,2; mientras que la de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, es de 6,06.
Por ejemplo, según consta en la denuncia que fue realizada, la doctora Stefania Milagros Gordon facturó nada menos que 432 bonos de atención. Varios de los supuestos pacientes negaron conocerla, mientras que otros negaron haber asistido a consulta.
Denuncia presentada.
Las víctimas de esta corrupción son los propios afiliados de IOMA. Cada consulta falsa facturada, no obstante, llenaba los cupos de atenciones que provee la obra social. Es así como algunos afiliados se sorprendieron cuando desde IOMA no autorizaron las consultas médicas porque todos sus cupos habían sido utilizados.
Mirá la explicación de Tomás Méndez
Nada de esto podría haberse llevado a cabo sin la participación de la Agremiación Médica Platense, una de cuyas funciones es el control. De hecho, fue la misma agremiación quien presentó la documentación de respaldo de la facturación.
En realidad, la AMP se comporta como una banda mafiosa antes que como una organización de médicos profesionales.
Ante los cambios que impuso IOMA por las estafas, los dirigentes de la agremiación han llamado a los médicos afiliados a manifestarse violentamente. Sin embargo, los motivos de esta movilización no son el reclamo de derechos o mejoras salariales: es que no quieren que les saquen el negocio multimillonario de la facturación trucha.
Escuchá los mensajes que enviaban los dirigentes de la AMP
Los propios médicos de la agremiación tienen miedo de hablar por temor a las represalias. La producción de ADN PERIODISMO FEDERAL se comunicó con una de las profesionales, que pidió que se alterara su voz para no ser reconocida. Contó cómo se maneja realmente la Agremiación de Médicos Platense.
De acuerdo al testimonio de la médica, los dirigentes de la AMP ponen el dinero de los médicos en inversiones financieras y se quedan con los intereses. Además, los jefes de los servicios utilizan las matrículas de los residentes para facturar miles de bonos y no permiten que los profesionales trabajen por fuera de la agremiación, a costa de ser denunciados.
Escuchá el testimonio de una médica de la agremiación