La producción de ADN PERIODISMO FEDERAL se contactó con la abogada de las víctimas. Confirma que los hechos que hubieran significado la violación de la cuarentena y el intento de obligar a la empleada doméstica a trabajar ocurrieron el 23 de marzo. Es siempre la misma historia: el abuso de poder y la hipocresía. Escuchá el audio y mirá las pruebas.

En el programa del jueves 26 de marzo, ADN PERIODISMO FEDERAL difundió el audio de una comunicación vía Whatsapp entre la esposa de un comunicador cordobés, Gustavo Tobi, y la empleada doméstica que trabaja en su domicilio.

En el mensaje enviado con fecha del 23 de marzo, se avisa a Beatriz, la trabajadora de 58 años, que Tobi está camino a buscarla. Frente a esta situación y en el marco del aislamiento preventivo social y obligatorio declarado el jueves 19, Vanina, hija de Beatriz, se comunicó con su abogada y con la familia de Tobi expresando su desacuerdo.

Escuchá el audio

De acuerdo a lo estipulado por el decreto 297/2020, el personal doméstico debe someterse a la cuarentena al igual que la mayoría de los demás sectores y rubros trabajadores con goce de haberes.

La excepción es para aquellas personas que realicen trabajos esenciales relacionados al cuidado de personas mayores y/o con discapacidad. Este no es el caso de Gustavo Tobi ni de su esposa, Gloria Palladini, que entre otras cosas había vuelto de un viaje de la India el pasado 18 de febrero.

Quiso obligar a la empleada doméstica a que rompa la cuarentena: el testimonio exclusivo de la abogada de las víctimas de Gustavo Tobi

Mensaje de la hija de Beatriz a Gloria Palladini, reenviado a su abogada.

De manera que sí, lo que habría intentado hacer la pareja constituye una violación a la cuarentena y, por lo tanto, un delito. Lo que resulta todavía más lamentable es que, como queda asentado en el mensaje de Vanina, la hija menor de Beatriz sufre de una enfermedad que mantiene en constante riesgo su salud. Esta condición era bien conocida por Gustavo Tobi y su pareja.

"Tanto Tobi como su esposa sabían que romper la cuarentena iba a afectar a su salud, pero que también iba a repercutir directamente en su hija que tiene mielitis transversa", abogada de Vanina.

Sin embargo, en los últimos días el periodista aprovechó su exposición para realizar descargos, culpar de intenciones difamatorias y desmentir lo ocurrido. Según se alega en una nota del medio para el cual trabaja, esto habría ocurrido antes de la declaración de la cuarentena.

Quiso obligar a la empleada doméstica a que rompa la cuarentena: el testimonio exclusivo de la abogada de las víctimas de Gustavo Tobi

Nota del sitio web eldoce.tv

La producción de ADN PERIODISMO FEDERAL se comunicó con la abogada de Vanina, Lilia de las Mercedes López (matrícula 1-22683), que confirmó a través de su cliente que los hechos ocurrieron el 23 de marzo y relató la situación con todos los detalles.

"Lo que quiso hacer esta gente es gravísimo. Están obligando a que haga algo que está prohibido por la ley", abogada de Vanina.

Otras dos circunstancias resultan relevantes: el mensaje de descargo de Vanina en el que se hace referencia explícita a la cuarentena; y el hecho de que Tobi hubiera intentado buscarla en su auto particular ese día (y que desconocía la dirección, además).

Quiso obligar a la empleada doméstica a que rompa la cuarentena: el testimonio exclusivo de la abogada de las víctimas de Gustavo Tobi

Foto del celular de la abogada con la comunicación de Vanina, hija de Beatriz, el día 23 de marzo.

Todo esto no hace sino reforzar la posición de ADN PERIODISMO FEDERAL en la emisión de aquel programa: los poderosos hacen lo que quieren y se sienten impunes.

Es justamente en los hechos de la vida cotidiana en donde el abuso de poder se hace más presente: cuando se obliga a un trabajador a asistir a un lugar de trabajo en contra de la ley, pero también cuando se llenan los carritos de supermercado indiscriminadamente. Siempre es más dañino cuando se ejerce contra los que no pueden defenderse.

Gustavo Tobi podría haber reconocido su error, pero decidió tildar de mentiroso al informe. No se debe confundir difamación con denuncia de delito. Un delito que hubiese continuado de no ser por la intervención de la abogada. Porque así son los abusos de poder: silenciosos, naturalizados.