“Es muy importante la información pública con respecto a los alimentos, así el consumidor puede defender su poder adquisitivo” afirmó el presidente del Mercado Central
Oferta y demanda de frutas y verduras en el Mercado Central.
El presidente del Mercado Central, Aníbal Stella, realizó un análisis sobre el precio de las frutas y verduras y recalcó la importancia de la difusión en los medios de comunicación de los productos de estación y de los precios más asequibles para que el consumidor pueda defender su poder adquisitivo.
El titular mencionó que es muy difícil regular los precios de la mercadería, ya que todo se trata de un juego de oferta y demanda. Aseguró que: “no hay ni monopolio ni oligopolio”. En el mercado hay cientos de productos frescos que tienen que comercializarse porque son perecederos y si no salen a la venta se deterioran. Y agregó: “hay cientos de operadores, no hay concentración económica que implique que se pueda regular la oferta y se puedan poner precios”.
El Mercado Central, como todos los mercados de productos frescos, son transparentes y se alinean con las mismas reglas de oferta y demanda, donde influyen los productos de temporada y el volumen que ingresa de éstos por día. “Vienen productos de todo el país, de todas las economías regionales” comentó Stella.
Consultado por el salto de precio que dio en los últimos meses la banana, el presidente del M.C. explicó que se debe a que es un producto importado, que tiene que ver con otro tipo de cambio y dio por supuesto que podía estar ocurriendo algún inconveniente con el traslado, la logística o la producción de la fruta.
Explicó que la banana que se consume en nuestro país es traída en su mayoría desde Ecuador y en menor cantidad de Bolivia y Brasil.
Tomás Méndez le preguntó si la venta y el consumo de la fruta había bajado debido a la suba del precio.
“Es un producto absolutamente necesario, los consumidores deben tenerlo a disposición porque es de alta necesidad fisiológica” remarcó Stella y dejó sobre la mesa su opinión sobre la discusión que deben tener este tipo de productos y sus aumentos para que el consumidor pueda regular su economía.
Escuchá la nota de Tomás Méndez en Duro de Callar