Aumento del 20% en la carne: fin de año sin asado ni vittel toné
Tras la suba del valor de la hacienda en los últimos días, ya se registran subas de hasta un 20%. El aumento se produce por una fuerte caída en la oferta de la hacienda. Acusan esta situación como producto de la sequía. Este año se habría faenado más de un 15% en relación con la misma fecha del año pasado. Esto genera que la oferta sea escasa y aumenten los precios.
Se estima que los valores que se trasladarían a las carnicerías estarían rondando en los cortes baratos entre los $6500 y $7000 el kilo. Los cortes espaciales podrían llegar a $10000.
Duro de Callar conversó con Daniel Urcia, vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna.
Esta semana sería para el análisis dice Urcia, porque el desconcierto lleva a que sin demasiadas razones económicas, sin tener en cuenta la demanda, se estén viendo subidas de precios.
Los aumentos se vieron el lunes en el remate de Jesús María en Córdoba y ayer tocaron precios máximos en Cañuelas.
“Hoy los valores tocan los $2000. El análisis económico que hacemos es que se están sobrevalorando el valor de la hacienda”, dice el vicepresidente del instituto.
Ayer se esperaba el anuncio de las medidas del ministro de Economía y la gente busca cubrirse, estamos llegando al final de año y se cierran los balances.
Según Urcia: “Estos precios no van a quedar así, van a descender la semana que viene”.
Lo que se estaría viendo por el lado de los matarifes sobre el consumidor es que el poder adquisitivo está muy deteriorado, con respecto a esto Urcia agrega:
“Estos precios tan altos, el consumidor no los va a convalidar y el carnicero se va a tener que quedar con la heladera llena”.
En la carne, el precio de la hacienda es el termómetro.
La persona que va hoy al mercado y paga $2000 el kilo de vaquillona o novillito tiene que ir y venderle al carnicero esa media res en $3500 o más el kilo, según la opinión de Urcia y dice:
“El carnicero recibe la carne y tiene que armar una nueva lista de precios para el consumidor, con lo cual la pulpa estimamos que se va a vender a $6000 o más. El consumidor no puede pagar ese precio”.
Otras expresiones del vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna fueron:
“Acá comienza lo que vimos en agosto, una suba de precios muy alta porque estaban atrasados los números de la carne con respecto a otros alimentos y en septiembre los precios bajaron”.
“El ajuste en ese momento se pasó de rosca y quedó por encima del mercado”.
En esta semana en particular estaría sucediendo lo mismo.
“Hay mucho miedo, menor oferta de hacienda para estos últimos días y todo el año que viene va a suceder lo mismo. Esto último sucede como consecuencia de la sequía. Hubo un anticipo de faena y esa carne ya se consumió”.
“A esa carne, que se vendió barata durante 7 u 8 meses, ya le ganamos como consumidores. Es ahora donde nos tenemos que preocupar”.
El dólar a $800 no debería modificar los precios inmediatamente. Los insumos como el maíz sí van a subir, eso es lo preocupante, pero los precios de la hacienda y de la carne no siguen los movimientos del dólar de manera inmediata como puede suceder con la soja o el maíz.
Esto se trataría de un amento “coyuntural” a causa también de la incertidumbre por la que está atravesando el país y también por la llegada de las fiestas de fin de año. Los valores actuales no representarían lo que se viene.
El Programa de Cortes Cuidados que se estableció en el gobierno anterior, fijaba precios accesibles a 7 cortes que están prohibidos exportar hasta fin de año.
Algunos de los precios de referencia de los cortes más populares que se venden en el Mercado Norte de Córdoba Capital son:
Costilla $7000
Bife de Chorizo $7700
Tapa de asado $6200
Colita de cuadril $7000
Falda $5000
Matambre $7700
Costilla $7000
Peceto $6500
Bola de lomo $6500
Jamón cuadrado $6999
Aguja $4400
Bocado $4000
Bocado ancho $5000
Molida especial $6000
Escuchá la nota de Tomás Méndez en Duro de Callar