D´Attellis sobre la economía: "Todo está basado en mucho humo"
El dólar blue alcanza los $1380, cae el Merval y en Wall Street los papeles argentinos cotizan en baja. El riesgo país se ubica en 1.420 y las tasas de interés siguen perdiendo frente a la inflación. El mercado financiero responde a la economía del pais, mientras Caputo promete: “Donde la economía empiece a crecer, nosotros vamos a devolver esa plata en baja de impuestos”, “Al final de nuestro mandato vamos a haber reducido el 90% de los impuestos en Argentina”
Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata.
Agustín D´Attellis, economista, exdirector del Banco Central de la República Argentina, conversó con el periodista Tomás Méndez.
Declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo:
“Donde la economía empiece a crecer, nosotros vamos a devolver esa plata en baja de impuestos”
“Al final de nuestro mandato vamos a haber reducido el 90% de los impuestos en Argentina”
Con una economía que se destruye, donde se pierde empleo, donde los números de la industria no ayudan, el ministro Caputo, pide confianza y vaticina que la economía se va a recuperar.
Los datos de la industria en el primer trimestre del año marcan una caída del 11% interanual.
“Caputo habla como coloca deuda, mal.”, “Pide que le crean y les habla con el corazón, pero el mercado responde con el bolsillo”, dice D´Attellis.
Caen los bonos, sube el riesgo país, aumenta la brecha cambiaria y esto sucede según el economista porque el "mercado está mirando que es insostenible” lo que pasa en el país.
Los números fiscales que muestra Javier Milei, sobre los cuales basa el equilibrio fiscal y el superávit de los últimos meses, son difíciles de sostener. Dice el economista:
“Es un superávit para la foto, pero insostenible para la película porque se viene abajo el sistema”.
Los sectores más bajos están sufriendo las consecuencias del ajuste mientras se está beneficiando a los más altos y como expresa el economista, “ni hablar de los mega empresarios” a los que se beneficia con exenciones impositivas, blanqueos, en detrimento de los sectores asalariados que vienen golpeados con el tema de las paritarias.
Cuando se toma una medida económica, el primer impacto a analizar es, según el economista, el “distributivo” y no solo desde lo ético, también desde el punto de vista del crecimiento económico. El principal motor de crecimiento de la economía es el consumo interno, el consumo de mercado. Y dice:
“Si se deteriora el poder adquisitivo de los ingresos de todos los sectores de la economía, el principal motor se apaga”. “Esto lo ve el mercado y no le cree”.
¿Por qué la economía debería recuperarse en forma de V como dice el ministro de Economía?
Cuando se desagregan los datos de crecimiento de los últimos meses, el único componente que genera algo de crecimiento en la economía, son las exportaciones. Pero aclara D´Attellis:
“Las exportaciones pesan el 14% en el total del PBI, el mercado interno casi el 80%”.
Entonces Argentina no puede crear una economía impulsada solo por exportaciones como sucede en otros países del mundo. Además, las exportaciones son producciones primarias, casi no tienen valor agregado ni generan empleo significativo.
“El Gobierno apostó a un modelo cortoplacista, financiero, para festejar que el mercado los acompañe y suban los precios de los títulos y lo que vendieron en los últimos meses”, expresa el ex presidente del Banco Central.
“Todo está basado en mucho humo”.
“Lo que sucede es distópico. El ministro de Economía preocupado por la timba, la bolsa, los bonos y lo que supo hacer toda la vida. Lo hizo bien en el sector privado, pero cuando lo hace para el Estado – y esta es la segunda vez- es un desastre total, o lo sigue haciendo con la lógica del que está del otro lado”.
Otro dato que aporta el economista es que el gobierno necesita salir del cepo, ya que el año que viene tiene que hacer frente a un monto de deuda muy grande y el país no puede generar los dólares necesarios para liquidar las obligaciones. La lógica indica refinanciar la deuda.
“Si se desarma el cepo sin plata, el riesgo es meter un salto devaluatorio y nos vamos a una inflación de dos dígitos”, opina el economista y suma:
“El gobierno genera expectativa pero no va a ocurrir porque espera que llegue un monto de dinero que el Banco Mundial no maneja ni es garante para préstamos de esos montos”.
La clave estaría en el Fondo Monetario Internacional.
Lo cierto es que el FMI al momento de otorgarle el préstamo a Argentina, rompió con sus propios límites y hoy tiene a toda la línea decisoria que concedió el crédito afuera del organismo por irregularidades. Un error que no cometerá dos veces.
Si volvemos a una inflación de dos dígitos en medio de esta recesión, la pregunta es: ¿Va a seguir teniendo banca social el gobierno?. D´Attellis responde:
“Va a estar muy complicado. El mercado financiero se anticipa, por eso estamos viendo lo que está pasando estos días”.
Escuchá la nota en Duro de Callar