Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata. 

Guillermo Moreno, economista, político, ex secretario de Comercio Interior de la Nación, conversó con Tomás Méndez en Duro de Callar.

El político estuvo reunido con Máximo Kirchner, Pichetto, con la gente de Sergio Massa, comunicándose telefónicamente con Grabois, Kiciloff, el “Cuervo” Larroque, también se encontró con el economista Roberto Feletti. El propósito fue ponerse de acuerdo para organizar la reunión de economistas y de los equipos técnicos vinculados a la economía de cada uno de los dirigentes políticos ya que están realizando una propuesta en conjunto que han denominado “La gesta de la industrialización en la Argentina”.

“Por este tema nos estamos juntando, dice Moreno. Para hacer una propuesta que sea foco dentro de la actual coyuntura y dejando claro que por ahora nos vinculamos en lo económico y que en lo político cada uno sigue transitando de manera paralela. Cada uno va construyendo su representatividad, pero le hace bien a la sociedad decir que el peronismo se plantea volver con producción y trabajo”.

Lo interesante de la cuestión es ver como el peronismo se rearma en todos sus matices. Desde Grabois a Massa, desde Kiciloff a Pichetto. Todos unidos por la causa.

Cuenta el economista que la propuesta fue bienvenida por muchos dirigentes políticos. Desde intendentes a gobernadores. Algunos ya han comenzado a llamar y hay quienes pueden expresarse más y quienes menos, aclara Moreno. Mucho depende de cómo “vengan las rentas de cada distrito. Hay municipios que tienen mayor renta porque la actividad de la zona se lo permite, por ejemplo por el turismo de escapada, como es el caso de Luján donde se están realizando algunas obras” y afirma que otros municipios están muy complicados.

Igual sucede con los gobernadores y esto definiría el grado de libertad con el que se puede manejar cada provincia.

“Les dimos absoluta independencia de criterio”.

Con respecto a la gestión de Milei, el político se muestra crítico. Piensa que los anuncios del último fin de semana fueron absolutamente improvisados y respondiendo a la máxima: “en crisis todas las salidas son malas”.

También opinó que el viernes a la noche se asustaron con la respuesta de los mercados y salieron a buscar alguna alternativa.

“La que encontraron fue un mamarracho. No tienen experiencia, no saben. Pensaron que recomprando la plata que ellos tiraron al mercado entregando dólares se solucionaba”, y aclara Moreno que le advirtieron al ministro Caputo que si seguía entregando dólares a la plaza, corría riesgo de terminar en tribunales. Se sabe que quienes compran la divisa extranjera son sus amigos. Sus amigos desde hace 30 años, los “cueveros”.

“No puede negar que los conoce (a los cueveros), se dedica a eso, los conoce a todos. Buscó otra alternativa que era un chino imposible, una payasada”.

Conclusión, este viernes nos encontramos en la misma situación financiera que la semana pasada.

“La situación económica se va encaminando a una depresión económica y el problema es que es muy difícil salir de una depresión; tanto en términos humanos como en economía. Es lo mismo. De una recesión por ahí salís con un impulso autogenerado”, finaliza Moreno.

ESCUCHÁ LA NOTA EN DURO DE CALLAR

Guillermo Moreno, político, ex secretario de Comercio Interior de la Nación