Especulación y monopolio: el desafío del abastecimiento en supermercados y almacenes
A poquísimos días de las elecciones, se agrava el problema de abastecimiento en supermercados y almacenes. Los proveedores han reducido las entregas al mínimo especulado con lo que pueda suceder el domingo en las urnas.
Duro de Callar conversó con Yolanda Durán, presidenta de la Cámara de Desarrollo Argentino sobre la situación de desabastecimiento.
Hay faltante de productos, los empresarios están guardando, especulando con la mercadería. Esto viene sucediendo desde hace meses, comentan en el sector de alimentos.
Los productos con los que más especula son fideos, rollos de cocina, papel higiénico, azúcar, no hay variedad de marcas de yerbas y de mucha otra mercadería, según Durán.
No hay precios de referencia comenta la dirigente. Se piden productos en cantidad y las empresas mandan una o dos cajas. Claramente se especula con lo que va a suceder con el dólar después del domingo.
Durán comenta que hace unos meses vienen negociando con un ingenio de azúcar ya que necesitan comprar en cantidad para distribuir a los supermercados y no pueden llegar a un acuerdo porque no les pueden dar un precio concreto.
“Hoy nos ofrecen azúcar más barata trayéndola de Brasil que comprando a nuestros propios ingenios Argentinos”, dice Durán.
Expone que las especulaciones con los precios y la inflación tiene varios actores. Hace responsable a las consultoras y a los medios de comunicación.
Hace 3 meses se vendía un kilo de azúcar en un supermercado a $450; hoy como barato se puede conseguir a $1000. La sindicalista también responsabiliza a las empresas que monopolizan los mercados.
“Las empresas ponen a la venta los productos que ellos quieren al precio que les parece y el cliente lo lleva o se queda sin producto. El resto de los productos, los están guardando”, manifiesta Durán.
Las empresas que hacen a fasón para estas compañías monopólicas también se encuentran afectadas. Se les paga en tiempos muy lejanos y se quedan sin dinero para pagar a su personal.
“Esto hace que esté todo muy viciado. Debería caer el secretario de Comercio en las empresas y comenzar a hacer controles”, finaliza la presidenta de la Cámara de Desarrollo Argentino.
En algunas cadenas de supermercado se está hablando de una suba del 35% para la categoría bebidas a partir del lunes. También se esperan aumentos en el arroz, aceite, las pastas y los productos de limpieza y tocador.
Escuchá la nota en Duro de Callar