Warning: Toto Caputo lanza su pronosticadora del mercado y contrata a dos antioráculos
Peligro. Una banda de economistas sueltos que durante cuatro años le hicieron perder fortunas al país y ganar millones a los fugadores, abrió una consultora para asesorar en negocios y vender informes reservados. Se lo advertimos: si usted no sabe qué hacer con su dinero, no deje de leer sus pronósticos y haga todo lo contrario.
No hay dudas de que Argentina es una tierra de oportunidades. Si no pregúntenle a Toto Caputo, el primo del hermano del alma del líder del mejor equipo de los últimos 50 años, que literalmente nos llevó a la quiebra en tiempo récord y nos dejó endeudados por tiempo aún más récord.
Si nuestro Messi de verdad fuera como fue nuestro “messi de las finanzas”, estaríamos jugando no la Copa América sino el Federal A.
Pero no, el muchacho que estuvo detrás de todo el endeudamiento irresponsable que ahora nos dejó empernados por 100 años, decidió ponerle un corte a sus baños de sol en las playas de Ipanema y sale de nuevo al ruedo.
Epígrafe: En momentos en que la economía argentina crujía y el dolar comenzaba una escalada de terror, Caputo fue fotografiado en Ipanema, en esta pose.
Y como si nada hubiera pasado, porque acá es lo que te digo que Argentina es una tierra de oportunidades, no tiene mejor idea armar una consultora de asesoramiento financiero y pronóstico de inversiones.
Nadie pondría en duda el carácter emprendedor de nuestra derecha. Lo que sí me animo a poner bajo signos de preguntas (bueno, en realidad no...) son los pronósticos que estos muchachos podrían venderles a sus desprevenidos clientes.
¿Y por qué digo "estos muchachos" y no "este muchacho"? Porque Toto Capuro reclutó para su consultora a los no menos infalibles Federico Furiase y Martin Vauthier. ¿Quiénes son? Ay... cómo explicarte. Ambos formaban parte hasta hace muy poquito de la consultora Eco Go. Consultora que, por ejemplo, en 2018 le hizo comer la curva a un montón de gente, con el pronóstico que lanzaba muy seguro el licenciado Furiase.
Esto decía en una entrevista para el diario La Prensa, el 15 de diciembre de 2017:
"El nivel de la inflación dependerá de dónde se ubican las paritarias, que estimamos se negociarán en el 18%, y del impacto de la suba de las tarifas de los servicios públicos. Nosotros proyectamos que la inflación estará en torno al 17,5%, con tendencia a la baja, y que el dólar cotizará a 20 pesos".
En lo único que arrimó el bochín fue en las paritarias, que perdieron como en la guerra, aunque no tan mal como un 18%. Pero la inflación, maestro, le aviso que no fue del 17,5% como proyectaba sino del 47,6. O sea, casi el triple.
Y el dólar, señor consultor, usted lo estimó en 20 pesos, pero terminó en $37. Ese año. Después ya sabemos.
Además, en la misma nota pronosticaba que la inversión se iba a acelerar. Acá se ve que mucha bola no le dieron los clientes de su consultora, porque en realidad en 2018 la inversión cayó 5,6% y fue el nivel más bajo en una década.
Y para terminar de coronarla, su vaticinio de suba del 3% en la actividad económica, hay que decirlo, estuvo muy cerca de acertar. En realidad fue del 2,6%, pero me temo que con signo negativo...
En fin, nos parece bárbaro que la gente consiga laburo, que se recicle, que sean emprendedores, que se levanten de sus pifiadas y traspiés, que la sigan peleando pese a pasar vergüenza tras vergüenza (el caso Martín Tetaz es conmovedor en ese sentido).
Pero eso sí, queremos advertir a los desprevenidos: Yo lo pensaría dos veces antes de darle bola a estos oráculos.