"El DNU empieza a quedar chico", dice el secretario Gral de la CTA
El proyecto de ley que presentó este miércoles en el Congreso Nacional el presidente de la Nación propone una reforma electoral, cambios impositivos, un blanqueo y límites a las marchas, entre otros 664 artículos.
El gobierno dice que la búsqueda de la restitución del orden económico y social está basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853.
Tomás Méndez conversó con Hugo Yasky, secretario General de la CTA. Esto decía:
- El DNU empieza a quedar chico. Es alarmante porque modifica el código civil, penal y comercial.
- Habilita 42 privatizaciones de empresas, establece una amenaza represiva con cárcel efectiva para las protestas sociales y la hace extensiva a los partidos políticos.
- Prácticamente pone al Congreso en una situación de knock out, lo deja fuera de combate.
- Entramos a transitar un gobierno que es un estado de tiranía donde se pretende desde el ejecutivo arrogarse todas las facultades extraordinarias.
El proyecto presentado se llama “Bases y Puntos de Partida para la Libertad Argentina” y será tratado durante las sesiones extraordinarias que comenzaron el martes pasado y se extienden hasta el 31 de enero.
El proyecto de Ley contiene 644 artículos que suman reformas en el Estado y desregulaciones a las ya establecidas en el reciente DNU.
La delegación legislativa podrá ser prorrogada por 2 años más, hasta 2027, lo que implica la totalidad del mandato de Javier Milei.
Si llegara a aprobarse este paquete de leyes que envía el presidente al Congreso, significaría que Javier Milei tendría facultades de legislar, algo que la Constitución Nacional prohíbe expresamente en el art. 76 que dice:
“Se prohíbe la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, solo en materias determinadas de administración o de emergencia pública, con plazo fijado para su ejercicio y dentro de las bases de la delegación que el Congreso establezca”.