Javier Milei, de león a gatito mimoso
Javier Milei y el papa Francisco estuvieron reunidos más de una hora en el que fue su primer encuentro privado ya que habían estado juntos en la misa por la canonización de la santa argentina Mama Antula donde intercambiaron los primeros saludos. No deja de ser todo muy extraño. Los medios titulan que se han zanjado públicamente las diferencias. Recordemos que no fueron livianas las palabras que le dedicó Milei durante su campaña; lo llegó a tildar al papa como “el representante del maligno en la Tierra”.
Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en ARRANCAMOS por EXTRA TV. Se emite por Canal 22 de Telecentro, Youtube y Twitch.
Javier Milei le habría pedido disculpas al Santo Pontífice y se abre así una nueva etapa de la relación.
El mandatario argentino presentó en la Secretaría de Estado de la Santa Sede su plan “para enfrentar la crisis económica” de la Argentina.
Uno de los temas en agenda, según adelantó el propio Milei, fue la invitación al papa para que visite Argentina por primera vez desde que fue entronizado en 2013, una posibilidad que Francisco considera para el segundo semestre de este año.
En una entrevista que dio a un canal de la televisión italiana, le consultaron al presidente sobre la religión que profesa. Llamó la atención su respuesta: “Soy católico y también practico algo de judaísmo”. Sobre el papa Francisco subrayó que: “es la persona más importante de la Argentina” y reconoció que tuvo duras palabras hacia el líder del Vaticano haciendo hincapié en las disculpas pedidas oportunamente tras su triunfo electoral. “Reconsideré algunas posiciones y, a partir de ese momento, comenzamos a construir un vínculo positivo”, concluyó Milei.
TOMÁS MÉNDEZ en ARRANCAMOS, conversó con el Padre Rocky Carrizo, Diácono de la Diócesis de Quilmes, esto decía:
“Ví la foto del presidente Javier Milei con su hermana junto a su Santidad el papa Francisco. Son las fotos clásicas que se suelen hacer en estos casos. No tenemos el contenido de lo que se habló, eso lo contará el presidente. El Vaticano no suele informar lo que se habla en las reuniones oficiales”.
El padre Ricky cuenta que conoció al papa Francisco cuando todavía era Bergoglio e iban a las peregrinaciones a Luján. “Tuve charlas personales en ese contexto”, dice el padre.
Y agrega: “Me pareció que lo que sucedió en el encuentro fue interesante cuando estuvieron dentro del templo y el papa le hizo el comentario al presidente sobre el corte de pelo. Creo que lo ninguneó más que en la foto porque ¿cuál es la característica del presidente Javier Milei, su logotipo?” Se muestra como el “león”," el león que tiene la gran melena" y decirle “te cortaste el pelo” es decirle: “ya no sos el león, sos un gatito mimoso”; esta es mi mirada.
Para el padre Ricky, las fotos que se se sacó el papa con Macri cuando era presidente, fueron mucho más expresivas. Se notaba en su rostro, en sus gestos, en lo corporal lo que sentía por un presidente que representaba a la derecha.
“Creo que el Papa tiene muy claro que a Javier Milei le están manejando los piolines Macri & Cía. De hecho todo lo que políticamente está pasando, cómo lo captó y cómo lo está usando Macri, creo que por ahí viene la cosa” dice el representante de la iglesia en Quilmes y continúa:
“La foto de todas maneras es tranquila. No hay hiper alegría como con Cristina Fernández ni de seriedad absoluta. Recordemos que Macri quiso ir con Antonia a la foto y el Papa le dijo que no. Y sí, lo del gatito mimoso puede ser una mirada”.
El Papa Francisco recibió a Javier Milei como recibe a todos los Jefes de Estado, pero el padre Ricky deja claro que para su Santidad el presidente es un muñequito de torta porque lo están usando.
“Todo lo que está haciendo el presidente no tiene nada que ver con lo que prometió en campaña, descaradamente, si no que además todos los que eran sus supuestos enemigos terminaron siendo sus supuestos aliados y le están manejado el gobierno”.
“El Papa, como buen jesuita y estadista, tiene una mirada hacia adelante, clara y pesada de que lo están pasando por encima al presidente” afirma el padre Ricky.
La situación social se está complicando cada vez más. Los barrios populares están muy mal. En los comedores que yo tengo, por ejemplo, tuvimos que cerrar durante el mes de enero, dice el padre Ricky y continúa:
- “Nuestros comedores recibían mercadería de Nación y de Provincia durante estos años pasados. Desde que asumió Milei no llegó ningún camión de mercadería. Del gobierno provincial están con serias dificultades por el tema de las compras de mercadería, nos mandaron lo que podían. Nos explicaron que sí nos van a dar, pero que tienen que resolver el tema de las compras por los costos”.
- “Pero el gobierno nacional, por ejemplo, el 4 de enero nos mandó mil panes dulces y mil budines. Esta mercadería debería haber sido recibida antes. Y enviaron apenas 500 kg de mercadería entre yerba, harina y fideos guiseros; 500 kg para 800 familias que tenemos registradas”.
- “Pero en los comedores a la gente no le das solo arroz. También hay que darles un poco de carne, hace falta sal, condimentos, las garrafas y todo eso el estado no nos lo da; salvo cuando nos daba carne decomisada”.
- “Entonces, todo eso lo recuperábamos con dinero que la gente nos donaba para hacer las compras. ¿Qué pasó? A mitad de diciembre toda esa gente que nos daba una mano empezó a decir: “mire Padre, tenemos problemas, no podemos ayudar” y me ví que sobre fines de diciembre no podía hacer las compras mínimas para el comedor. Primero pensamos parar una quincena el comedor y terminó siendo todo el mes”.
- “Ahora en febrero arrancamos, pero la comida es de menor calidad, mucho mas licuada, mas verdurita”.
PODÉS VER LA NOTA DE TOMÁS MÉNDEZ EN CANAL EXTRA