La peor Justicia: Mauricio Macri nombraba jueces a los peores candidatos de los concursos y así pagaba favores políticos. Mirá las pruebas.
El expresidente se jactaba de haber nombrado 230 jueces durante su mandato. Los nombramientos se hacían siguiendo las recomendaciones de la “mesa judicial” con Germán Garavano a la cabeza. Sin embargo, lejos estaban de ser los mejores. Mirá el caso de la designación de una jueza que quedó en la posición n°19 de su concurso.
Los peores
La forma en la que se manejaría la Justicia durante el gobierno de Mauricio Macri quedó establecida tan sólo pocos días luego de asumir la presidencia, cuando intentó nombrar a dos jueces de la Corte Suprema a través de un DNU.
La Justicia se manejaría a dedo, como el Ejecutivo quisiera y para lo que conviniera. A la vez que hacían circular el relato de una Justicia independiente y capaz, se presionaba a jueces a través de los medios de comunicación y se buscaba nombrar jueces que representaran sus intereses. Dicho por el mismo Mauricio Macri públicamente.
El caso del nombramiento de Verónica Michelli es ilustrativo de todo lo anterior. En el concurso para cubrir el cargo vacante que había dejado el juez Carlos Rozanski en La Plata, Michelli quedó en la posición n°19 de la orden de mérito.
Posición de Verónica Michelli en la terna.
Mirá el video con las pruebas
Su currículum no contaba con más de 5 páginas llenas de espacios en blanco y no parecía poder competir con los de los candidatos más calificados. Aun así, fue nombrada. ¿No era que sólo llegarían los mejores? Los mejores amigos habrá querido decir…
Cuadro comparativo de méritos académicos entre Verónica Michelli y otros candidatos.
Cuadro comparativo de méritos académicos entre Verónica Michelli y otros candidatos.
Favor con favor se paga
Resulta que el nombramiento de Verónica Michelli guarda estrecha relación con la liberación de Leonardo Fariña. El juez que había ordenado la prórroga de la prisión preventiva no era otro que Carlos Rosanzki, que luego de dictar esta medida entró en vacaciones.
Entonces entró en escena Jorge Michelli, padre de Verónica, subrogando al juez Rozanski. A menos de 24 horas de haber asumido, Michelli padre pudo “convencer” a los otros dos miembros del tribunal de excarcelar a Leonardo Fariña, cuando la prórroga ya había sido confirmada. Como juez de ese tribunal fue la única acción que llevó a cabo. Algo pocas veces visto.
Así es como se puede explicar el nombramiento de Verónica Michelli tiempo después, algo que sus méritos profesionales y académicos no pueden explicar por sí mismos: la devolución de un favor político.
Designación de Verónica Michelli.
¿Fue la Justicia independiente durante el gobierno de Mauricio Macri? ¿Fue la Justicia de los mejores? Cuando se revisan los hechos en vez de los relatos, parece otra cosa.