Ley Ómnibus: los gobernadores, ¿animalitos gastadores? Milei, lo-lamento
La cámara de Diputados devolvió a comisión el dictamen de mayoría de la Ley Bases, que había logrado media sanción general y se estaba tratando en particular. La sesión debió ser levantada ya que el oficialismo no tenía los votos para aprobar los artículos referidos a las privatizaciones de las empresas públicas, las reformas a la ley de sostenimiento de la deuda y el agravamiento de penas para limitar las protestas sociales.
Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en ARRANCAMOS por EXTRA. Se emite por Canal 22 de Telecentro, Youtube y Twitch.
El proyecto, de 646 artículos deberá comenzar a tratarse de nuevo, ya que así caducó la aprobación general, como también los artículos aprobados.
Pero el gobierno no se queda de brazos cruzados. Sin el paquete fiscal, que tampoco fue aprobado, ya ajustó los cinturones de los gobernadores. “Las transferencias nacionales discrecionales enviadas a provincias y CABA cayeron un 98% interanual real en enero de 2024, lo que implica una virtual desaparición de los fondos”, dijo Nadín Argañaraz.
Poco queda en la ley ómnibus que interese a Economía. Lo más relevante, es la aclaración de que el Impuesto PAÍS está vigente durante este año.
La disputa de los gobernadores gira alrededor de este impuesto “transitorio”. En enero, sumó casi $470.000 millones, un 6% del total de la recaudación. Los libertarios creen que este impuesto caerá cuanto antes, pero es probable que el Gobierno extienda lo máximo posible para cumplir con el Fondo. Compartirlo es complicar la meta de equilibrio con el organismo. “Hasta podés unificar y que te quede un Impuesto PAÍS que siga encareciendo el tipo de cambio oficial. Andá a sacárselo a los gobernadores”, dijo un técnico que conoce de cerca los números fiscales.
Mientras, tratan de evitar que la crisis se convierta en institucional y en consecuencia los culpables se buscan afuera del Gabinete – por ahora – puntualmente en los “gobernadores y demás traidores”, dijo un funcionario de la Casa Rosada.
Por otro lado, el ministro del Interior, Guillermo Francos, que en las últimas semanas intentó llegar a un acuerdo con la denominada oposición dialoguista, acusó a los gobernadores de incumplir su palabra. “Nosotros no tenemos nada que tratar en la cuestión fiscal, seguiremos gobernando con los elementos que tenemos y los gobernadores también tendrán que seguir gobernando con los elementos que tienen, es decir, el impuesto PAÍS, Ganancias y demás no lo vamos a tratar. Esto estaba sujeto a que se tratara en la ley, pero no se aprobó la Ley…” agregó Caputo.
TOMÁS MÉNDEZ en ARRANCAMOS, conversó con Pedro Pesatti, Vicegobernador de la Provincia de Río Negro, esto decía:
“Las provincias delegaron en la Nación la facultad de cobrar los distintos tributos que se aplican en el territorio nacional, pero esos tributos corresponden a las provincias y se coparticipan al Estado Nacional, por lo tanto, el Estado no puede negar esos recursos coparticipables”.
Es importante destacar que las provincias prestan servicios más importantes que el Estado a lo largo y ancho del país.
Todas las provincias tienen bajo su responsabilidad y su jurisdicción la prestación de los servicios de salud pública, educación y seguridad.
“El 85% de los recursos presupuestarios de la provincia de Río Negro se destinan para financiar las escuelas, hospitales y el funcionamiento de la policía”, expresó Pedro Pesatti.
“Entonces cuando se habla tan livianamente como dijo el presidente previsional del Senado, el señor Abdala, que los gobernadores son “animalitos gastadores” y que quieren llevar agua para su propio molino, la verdad que es una falta de respeto muy grande y también de un enorme desconocimiento. Cuando los gobernadores quieren llevar agua para su propio molino, el molino es la provincia y en cada provincia está el pueblo, agregó el vicegobernador.
“Decir esto, con el clima de esta época que van construyendo desde el mismo gobierno nacional para que cada vez tengamos mayor nivel de violencia y agresividad en el comportamiento social y colectivo, es muy desatinado”.
Río Negro es una provincia que sí puede autoabastecerse porque dentro de su economía. Es productora de fruticulturas, de manzanas y peras. Es dueña de la empresa de tecnología aplicada más importante de la Argentina y de Sudamérica. La empresa INVAP, que pertenece al Estado provincial 100%.
Esta empresa produce rectores de baja potencia, radares de alta tecnología, produce satélites y soluciones tecnológicas para todo el mundo.
Río Negro es también productora de pesca, minería, hidrocarburos, ganadería. Junto a Neuquén produce la mayor cuota de energía hidroeléctrica del país.
Dice Pesatti: “Si hacemos una ecuación entre lo que recibimos de Nación y lo que le aportamos, seguramente es mucho menos lo que recibimos del Estado Nacional”.
El periodista Tomás Méndez remarca que esto deberían explicárselo detalladamente los gobernadores al presidente Javier Milei, porque parecería tener un gran nivel de desconocimiento a la hora de realizar las negociaciones con las provincias. Y le consulta al vicegobernador: ¿Cuál cree que es el rumbo del gobierno?
“Se habla mucho de la gobernabilidad y en una sociedad democrática hay que garantizarle al Gobierno Nacional, lo haya votado o no, el poder gobernar”, dice Pesatti y se pregunta: “¿Qué entiendo yo por gobernabilidad?”
“El capitán de un barco, en este caso el presidente, tiene que llegar al puerto y necesita ayuda porque con la tripulación que tiene no le alcanza. Y aunque no nos guste el puerto, en tanto elija un puerto, estamos bien; pero acá parece que eligió la Antártida, no nos quieren llevar ni siquiera a un puerto, nos quieren llevar al Polo Sur. Y ahí entra en cortocircuito el concepto de gobernabilidad. Porque la pregunta es: ¿gobernabilidad para qué? ¡Para tirarnos en el medio del mar! ¿Cuál es el proyecto real que tiene este gobierno?”
“Tiene la lógica del tornillo, aprieta para abajo y afloja para arriba”.
El periodista Tomás Méndez le consulta al vicegobernador qué le diría o qué recomendación le daría al Javier Milei.
Pesatti contesta: “No debería darle consejos, es el presidente de todos los argentinos, pero que trate de representar a todo el pueblo de la Nación y que tome conciencia de que es presidente de un país Federal, donde hay 24 jurisdicciones que, en orden a nuestra Constitución Nacional, tienen autonomía, tienen autoridades electas, tan electas como él, que son representativas de sus comunidades y de sus pueblos y que tienen derecho a ser representados”.
“La base del funcionamiento democrático de una Nación es el respeto y el diálogo, alentar la agresividad y la violencia, poner como símbolo de este tiempo a una ministra con una escopeta bajo el brazo pensando que se puede gobernar con una escopeta, no es buen camino. En todos los tiempos los gobiernos tienen que garantizar la paz interior, la posibilidad de buscar un camino de diálogo y de encuentro entre los argentinos”.
PODÉS VER LA NOTA DE TOMÁS MÉNDEZ EN CANAL EXTRA