Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata. 

Duro de callar conversó con Eduardo Hecker, economista y director de la consultora Vectorial.

Triunfo de Trump

El economista opina que no está claro si el triunfo de Trump como próximo presidente de Estados unidos se puede medir en términos “positivos” para nuestro país. Eso se verá con el tiempo a medida que se comiencen a tomar y aplicar las medidas en el país del norte, por ahora “son solo expectativas y trascendidos”.

“La relación de Argentina con Estados Unidos es objetivamente conflictiva porque somos competitivos en muchos sectores, en muchos aspectos”.

Ahora, cómo se desarrollará la relación más allá de las afinidades políticas que pueda tener nuestro presidente con Trump, no es algo de lo que Hecker esté muy seguro de poder analizar con certeza.

“Lo que se puede saber es que el interés de Trump es una política fuertemente proteccionista de su industria manufacturera. Pretende incrementar los aranceles a todos los países, especialmente a China por la guerra comercial que mantienen y eso puede tener un impacto en las tasas de inflación”.

Clarísima la explicación del economista. Estas medidas, además de encarecer las producciones, podrían tener un sinnúmero de consecuencias que se pueden relacionar unas con otras. Si aumentan las tasas de inflación que hoy están en 3,5%, esto puede generar una política a contramano con la Reserva Federal cuyo objetivo histórico siempre ha sido llevar la inflación al 2%.

Entonces, el objetivo de la Reserva Federal de Estados Unidos es un descenso en las tasas de interés, pero por el contrario podrían aumentar y eso fortalecería el dólar frente a todas las monedas. Caería e precio de los commodities y encarecería el acceso al crédito para Argentina. Dice Hecker:

“Todavía es una hoja en blanco, pero me parece como economista que utiliza herramientas económicas para analizar la realidad que cada vez hay que estar más atento a las cuestiones políticas y culturales en el sentido más amplio. Hay una gran cantidad de cuestiones en lo político y en las relaciones internacionales que configuran un nuevo panorama”.

La economía en Argentina

Para el consultor, el funcionamiento de la economía sigue siendo lo que determina el activo de los funcionamientos financieros. Dice que se puede hacer tener una reacción de un día o semana, pero “si lo que subyace en la economía no acompaña esos movimientos o lo acompaña en un sentido negativo, las primeras reacciones positivas pueden ser revertidas con mucha facilidad”.

En conclusión; lo que hay que tener es lo “subyacente”. Cómo crece la economía argentina para “valorar los bonos y las empresas”. Y pone como ejemplo a Mercado Libre que ha perdido el 16% de su cotización debido a las caídas del consumo en el país.

“Lo que veo es un modelo de ajuste clásico. La Argentina tiene una ecuación con una incógnita”.

“La incógnita es la tasa de inflación y la variable que se mueve es el ajuste fiscal con las consecuencias que tenga y durante el tiempo que sea necesario”.

Milei presentó al Congreso de la Nación el presupuesto 2025 pero todavía no hay certezas sobre su tratamiento y aprobación.

Lo que sí queda claro es que para el presidente el “modelo” es innegociable y Argentina va a congelar el nivel de gasto público.

Si llegaran a aumentar los ingresos, el estado decidirá si utiliza esos recursos para el mayor pago de deuda o la reducción de impuestos. Finaliza Hecker:

“Hay un modelo que se consolida a partir de esa definición general de ajuste innegociable”.

ESCUCHÁ LA NOTA EN DURO DE CALLAR

Eduardo Hecker, economista, Director de la consultora Vectorial