No lo va a decir nadie: quién habría sido el responsable de los carteles contra Cristina Fernández
El empleado de la gráfica que imprimió los carteles contra la vicepresidenta dijo que el trabajo fue encargado por un publicista muy vinculado a Mauricio Macri. Escuchá el análisis de Tomás Méndez.
Ayer por la noche, 3 personas fueron detenidas por ser sospechosas de haber pegado los carteles contra Cristina Fernández de Kirchner.
Sin embargo, los detenidos, que fueron identificados pegando los carteles a través de cámaras de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, no serían los ideólogos ni financistas de esta operación de calumnias hacia la vicepresidenta.
La impresión de los carteles se realizó en la gráfica ViaGraphic S.A., que tiene talleres de trabajo en Lanús.
Escuchá el análisis de Tomás Méndez
De acuerdo al propio dueño de la empresa, quien habría encargado los afiches es Francisco Serrano, un empleado de la imprenta.
Pero Serrano admitió que él respondió al pedido del publicista Valentín Bueno. La Justicia ya ordenó su detención para que preste declaración.
Ahora bien, ¿quién es Valentín Bueno? Acá te cuento un poquito.
Bueno es CEO de una megaempresa de publicidad, Latin American Communication S.A., y ha estado muy vinculado a la carrera política de Mauricio Macri.
En 2012, la empresa de Bueno ganó una licitación para realizar la campaña publicitaria del gobierno porteño en el interior. El costo del contrato fue de 80 millones de pesos, cerca de 20 millones de dólares.
La contratación se hizo por un decreto que lleva la firma del expresidente y de su entonces jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.
Para las PASO de 2015, LatCom estuvo a cargo de la campaña publicitaria de Cambiemos en la vía pública. Esta vez, el contrato tuvo un costo de 70 millones de pesos.
Así llegó Mauricio Macri a la presidencia con los trabajos de Valentín Bueno como publicista en la vía pública. Y, como era de esperar, los negocios entre ambos se intensificaron durante 2016-2019.
En 2021, la Auditoría General de la Nación aprobó el pedido de un informe para investigar el reparto de la publicidad oficial entre 2017-2018.
El informe concluye que Marcos Peña, entonces jefe de gabinete de la Nación, no pudo determinar criterios objetivos en la distribución de los fondos.
Durante ese período, sólo 8 medios recibieron el 50% del total de órdenes de publicidad, equivalente a 1.000 millones de pesos. El principal beneficiario fue el Grupo Clarín.
Ese año, LatCom recibió el 40% del gasto total de publicidad oficial en vía pública. Por esto, la AGN evaluó realizar una denuncia por presuntos hechos de corrupción.
Si Serrano efectivamente declara que Bueno fue quien encargó los afiches contra Cristina Kirchner, la cosa se complica.
Si tiran del hilo, llegan a Mauricio Macri.