El exministro de Defensa nombró a sus amigos cordobeses en el IOSFA, la obra social del Ejército. Desde allí comenzaron a hacer sus negocios: contratos sospechosos, sistema de facturación falseable, desfinanciación de las farmacias propias y compras de software sin utilizar, entre otras cosas. En una entrevista con Gabriel Juez, exjefe de la delegación Córdoba y coronel retirado, te mostramos algunos de los puntos de la denuncia que realizó a la administración de la obra social.

Pasado turbulento

Oscar Aguad tiene una larga historia de cargos en la administración pública. Esta larga historia trae consigo abrochada un abultado anexo de irregularidades y sospechas de corrupción. Basta recordar la misteriosa desaparición de 60 millones de dólares cuando fue interventor en la provincia de Corrientes entre 1999 y 2001. Nadie sabe a dónde fueron ni por qué se pidió semejante empréstito cuando en su carácter de interventor no podía hacerlo. Por este delito fue procesado con el delito de administración infiel, pero la causa prescribió.

Ya en la historia más reciente, durante el gobierno de Mauricio Macri fue designado ministro de Comunicaciones en diciembre de 2015 y luego ministro de Defensa en julio de 2017.

Como ministro de Comunicaciones tuvo el amable y hospitalario gesto de condonarle una deuda multimillonaria a Correo Argentino, empresa de la familia Macri. Luego, bajo el cargo de ministro de Defensa cometió tantas irregularidades que, si estuviéramos jugando al bingo, Aguad hubiera cantado hace rato.

Donde pone el pie, pone la mano

El Ministerio de Defensa administra una caja muy importante: la de la obra social de los trabajadores de las Fuerzas Armadas, IOSFA (Instituto de Obra Social de las Fuezas Armadas y de Seguridad).

La obra social fue creada en 2013 para brindar y unificar la atención de la salud a los más de 638 mil trabajadores del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Prefectura Naval y Gendarmería. Es la tercera obra social más grande del país y cuenta con numerosas delegaciones por región y por provincia.

Oscar Aguad, complicado por un negocio de $5.000.000.000 con una obra social

Facturación mensual según delegaciones de IOSFA.

Leé también: Reparación histórica y blanqueo de capitales: el saqueo a los jubilados

En los 6 años desde su creación administró 60 mil millones de pesos. Ni lento ni perezoso, apenas asumido, Oscar Aguad designó como presidente del IOSFA a Pedro Barrios, quien sería su mano derecha en las travesuras administrando la obra social.

Córdoba, corazón de mis negocios

Gabriel Juez es un coronel retirado del ejército. En abril del año pasado renunció a su cargo como jefe de la Delegación Provincial de Córdoba para poder presentar una denuncia en contra de la administración de la obra social.

Oscar Aguad, complicado por un negocio de $5.000.000.000 con una obra social

Gráfico de gastos mensuales totales de la región centro-norte de IOSFA.

El montó administrado por la Delegación Centro y Norte, a la que pertenece Córdoba, fue de 5 mil millones de pesos. En esta delegación, Aguad nombró a muchos de sus amigos y estos nombres son clave para comprender los negocios que realizaron. A continuación, algunas de las irregularidades de Aguad y su banda.

Mirá la entrevista al coronel Gabriel Juez

Contratos

En los contratos de los dirigentes políticos nombrados por el cordobés aparece como si hubieran comenzado a ejercer sus funciones dos años antes. Es decir, si ingresaron en 2018, en sus contratos figuraba como que habían ingresado en 2016.

Farmacias

El IOSFA tenía una red de farmacias propias para sus afiliados que podía enorgullecerse de trabajar con precios más baratos que los de la competencia. Sin embargo, en enero de 2018, el presidente Pedro Barrios decidió dar de alta como prestadora de servicios a nivel nacional a Farmacity, empresa de Mario Quintana, viejo conocido de ambos.

“Hoy nuestras farmacias están desfinanciadas, cerradas… Están colapsadas”, Gabriel Juez, exjefe de la Delegación Córdoba.

Sistema de Facturación

Además, se implementó el programa E-SIGA, un nuevo y moderno sistema de facturación. El procedimiento era aparentemente simple: el prestador presentaba la factura, se cargaba la factura online y desde Buenos Aires se efectuaba el pago.

En esa simpleza estaba la trampa ya que el programa no contaba con un convalidador de facturas, de manera que la misma factura podía pagarse dos o tres veces, como le consta al coronel Juez que ocurrió en varias ocasiones.

Traditum

Es una empresa de software para prestadores médicos creada por la familia Roggio. Como todas las empresas de los Roggio, comenzaron haciendo negocios con el estado. Si de algo se los puede elogiar, es que en Córdoba no tienen banderas políticas porque sembraron amistades con todos los partidos.

A poco de dejar el cargo en el ministerio de Defensa, Aguad ordenó comprar el software Traditum por 187 millones de pesos al contado. Al día de la fecha, el sistema no está funcionando.

Sin controles

Claro, para poder llevar todo esto a cabo con naturalidad y sin tener que sortear obstáculos burocráticos, se procedió a la eliminación del Departamento de Auditorías.

Alquileres

Una vez más, en Córdoba, se alquilaron 3 enormes oficinas de la megaempresa constructora Gama. Una estaría destinada a atención al público, mientras que las otras dos eran para los dirigentes políticos.

Lo curioso es que el IOSFA cuenta con instalaciones propias y sin costos mensuales. Según el exjefe, el costo de estos alquileres era de $800.000 mensuales y estuvieron desocupados por varios meses, sólo para ocuparse cuando el general dio a conocer la denuncia.

Leé también: El choriplanero más caro del mundo

Desmantelamiento de la obra social

El resultado de todas estas malversaciones es la imposibilidad de brindar la atención de salud a los trabajadores como corresponde. Ciertamente, hubo recortes en todas las áreas y se limitaron los servicios. No era un problema económico o financiero. La plata estaba, pero estaba en los bolsillos de ellos ahora.

Oscar Aguad, complicado por un negocio de $5.000.000.000 con una obra social

Comunicado de recorte de servicios del IOSFA.

Respuesta a la denuncia

En lo que podría ser caracterizado como un auténtico gesto patotero, al general Gabriel Juez le contestaron las denuncias con un comunicado que decía: Solo quisiera recordarle que por su profesión debería Ud. saber que las órdenes no se discuten, simplemente se cumplen”. 

Oscar Aguad, complicado por un negocio de $5.000.000.000 con una obra social

Respuesta del IOSFA al general Gabriel Juez.