Principales aportantes a la campaña de los diferentes partidos políticos para las PASO
Relevan los datos sobre los montos que donaron las empresas cordobesas a Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza.
Los datos relevados son publicados por la Cámara Nacional Electoral. La fecha del relevamiento es hasta el 26 de agosto y está centrada en la provincia de Córdoba.
Estos datos se contabilizaron por espacio político. En Juntos por el Cambio, los dos candidatos Patricia Bullrich y Horacio Larreta. En Unión por la Patria, Sergio Massa y Juan Grabois.
En el caso de Javier Milei, éste fue el candidato que menos aportes recibió de particulares en la provincia. No alcanzó el millón y medio de pesos.
Esto se vio reflejado en la poca cartelería que se vio en la ciudad. El fuerte de su campaña estuvo centrado en las redes sociales; los aportes fueron destinados específicamente para publicidad digital.
Donde sí hubo donaciones importantes fue en Juntos por el Cambio. Recibió el apoyo de importantes empresas privadas, no sólo de Córdoba, también a nivel nacional.
En la presentación de Carlos Melconian en la ciudad de Córdoba como futuro ministro de Economía en el caso de salir electa presidente Patricia Bullrich, se pudo observar detrás de los exponentes, una pantalla LED gigante que iba pasando las empresas que apoyan al espacio político.
Díaz, dio los nombres y números de las empresas aportantes.
La empresa que más donó fue la financiera Trans and Fire con 170 millones de pesos.
Tarjeta Naranja X desembolsó la suma de 100 millones de pesos, Helacor S.A. (Grido) sumó 50 millones de pesos, Punto a Punto un medio dedicado a empresariales de la ciudad también hizo un aporte de 50 millones de pesos.
Hubo apoyo económico de grandes desarrollistas inmobiliarios, “lo cual es llamativo porque está en el marco de lo que se está discutiendo en la ley de alquileres y que tiene medio dictamen de JxC” aclaró el periodista.
Las alianzas y fuerzas políticas están obligadas a presentar un informe de las donaciones recibidas para las PASO, también sus gastos, recién a los 30 días posteriores a las primarias ante el Juzgado Electoral de cada distrito.
Escuchá la nota de Tomás Méndez en Duro de Callar