El voto bronca y el voto emocional
Raúl Timmerman analiza la diferencia para llegar al ballotage entre Javier Millei y Sergio Massa.
En charla con Tomás Méndez, el analista político conversó acerca de las principales preocupaciones de la gente en relación con las propuestas de los candidatos presidenciales.
La inflación, costo de vida y precios. La seguridad y la corrupción.
Una mirada es cómo llegó Milei a los resultados de las PASO.
“Si vos tomás estas preocupaciones de la gente y ves a los 3 candidatos, pensá en cuál habla de estos 3 temas; ahí te vas a explicar por qué la elección dio los resultados que dio”.
Según Timmerman, el de Milei es un voto “esperanza”, el que se decide antes, y también es un voto “bronca”, el de último momento, el que se decide emocionalmente.
Los datos indican que Sergio Massa se puso por encima de Patricia Bullrich, conservando la misma proporción en la que salieron en las elecciones: 30% Milei, 27% Massa, 25% Bullrich.
Con estos números Massa entra en el ballotage.
El analista afirma que “El voto de Milei va a ser muy competitivo porque va a recibir un porcentaje del voto de Patricia Bullrich; pero Massa puede recibir un reflujo de voto de Milei emocional de último momento”.
Falta que Sergio Massa comience a contarle al electorado cómo va a ser la Argentina cuando él sea presidente y que el electorado le crea. Hasta ahora es el único que no contó como va a ser el país que propone con medidas claras.
Milei lo viene diciendo hace rato y Patricia Bullrich comenzó a decirlo la semana pasada.
El analista hace una reflexión sobre el discurso del libertario.
“Milei tiene ciertas reminiscencias del pasado, de todos los pasados.
Algunos hacen alusión al proceso de la dictadura cívico militar, como podría ser, achicar el estado.
Me trae recuerdos del Menemismo, dice el analista: “cuando hace planteos de la dolarización, lo que se recuerda es el uno a uno de Cavallo" y agrega "La gente que lo sigue es por creencia, no por evidencia”.
Y otro factor que entra en juego es la experiencia en la gobernabilidad. El Macrismo ya gobernó, el peronismo, el Kirchnerismo. Milei no tiene experiencia. “Creo que hay una gran confusión en el electorado. La idea es que son los candidatos los que tienen que aclarar esa confusión”, finaliza el analista.
Escuchá la nota de Tomás Méndez en Duro de Callar.