Qué hay detrás de las exigencias más clásicas de Cambiemos
Al final de la campaña para las PASO, y mucho más después de que el resultado envalentonó a sus representantes más obedientes, la rancia derecha que supimos cultivar en Argentina se lanzó de lleno a recuperar las consignas que terminan siendo su razón de ser. O más bien, la razón de ser de sus verdaderos líderes. En este informe vas a conocer cada una de ellas, y te vas a enterar de qué es lo que están pidiendo en realidad.
Vos ya los escuchaste y los vas a seguir escuchando. Te dicen por todos lados y en cada micrófono que se les cruce (o que sea de su propiedad) que la culpa de todos los problemas argentinos la tiene la emisión de dinero.
También te van a repetir que todo el mal de los argentinos viene de los sindicalistas, que viven como reyes. Y además que en este país los derechos de los trabajadores hacen que sea imposible producir. Y de paso se van a espantar con los planes sociales, diciendo que fomentan vagos (sin decir que el gobierno de Cambiemos multiplicó por 3 los planes sociales).
Otra cosa que vas a escuchar es que los inmigrantes nos vienen a quitar el trabajo, o al menos van a culparlos de que se atienden en nuestros hospitales y dispensarios y ocasionan un gasto.
Y te van a insistir en que Argentina vive aislada del mundo, que vamos a contramano del resto, que nadie está dispuesto a ayudarnos.
Y que estamos a punto de explotar porque no nos quedan reservas. Y que nadie quiere invertir en nuestro país porque no hay seguridad justicia independiente jurídica.
Eso sí, mientras dicen todo esto con los oídos tapados y los ojos cubiertos, van a insistir en que el problema es la falta de diálogo, de un gobierno que no escucha. Y que en realidad el gran problema radica en que no tenemos una.
Hasta ahí el panorama discursivo. ¿Me equivoco? ¿Me faltó alguno de agregar? Seguramente, y si tenés ganas, lo agregás vos, abajo de la nota, en los comentarios. Todo suma.
Pero resumiendo: básicamente la derecha le asigna la culpa de todos nuestros males a:
1- la emisión
2- los sindicalistas
3- los derechos laborales
4- los planes sociales
5- la inmigración
6- el aislamiento internacional
7- las bajas reservas
8- la falta de seguridad jurídica
9- la falta de diálogo
10- la justicia dependiente
Entonces vamos a suponer que sea cierto todo eso que dicen. Te invito a que hagamos ese ejercicio. Alguno puede estar de acuerdo, otros no. Para ver si esos planteos son genuinos, lo que tenés que ver es qué están proponiendo para solucionar cada uno de esos puntos. Y ahí vas a ver la verdad de lo que esconden.
Vamos entonces punto por punto:
1 - EMISION. Para controlarla, lo que quieren es un Banco Central atado de manos, que termine secando la plaza de billetes. Es exactamente lo que hizo Macri con Sandleris en el último año de gestión, diciendo que eso resolvía la inflación. ¿Qué pasó? Disparada del dólar e inflación del 58%, récord de los últimos 30 años y salto récord de la pobreza con otro pico de cierre de empresas y pérdida de empleo. O sea, secar el mercado a costa de deuda externa mientras ellos se llevaban la guita afuera. Ojo.
2- SINDICALISMO. Siempre fue molesto para los grandes especuladores. Debilitar los sindicatos es debilitar a los laburantes, es permitir que los empresarios hagan lo que se les dé la gana, es relajar las medidas de seguridad laboral, es favorecer la explotación de los trabajadores.
3- DERECHOS LABORALES. Están muy relacionados con lo anterior, pero aún con los trabajadores que no están sindicalizados estarán en riesgo, porque lo que propone la derecha ahora, sin rodedos, con total desenfado, es quitar las indemnizaciones. Para que los empresarios puedan despedir sin costos. Ya está demostrado que relajar las barreras para los despidos lo que ocasiona ¡son despidos! Y que eso no tiene nada que ver con la generación de puestos de trabajo.
4- PLANES SOCIALES. Acá la trampa es clara. Cuando son oposición los critican. Cuando son gobierno los multiplican. Es muy evidente que chamuyan con este discurso. Y que si vuelven a gobernar volverán a multiplicar estos planes, porque con los modelos de la derecha, sobra gente. Y para que no te haga quilombo, a esa gente le tenés que tirar unos billetes. Es más, hasta el propio Martín Tetaz tiró la idea de una renta universal.
5- INMIGRACIÓN. Un verdadero clásico. Nos hemos cansado de escucharlo a Macri a Pichetto y a Gerardo Morales pasarse por donde ya sabés el preámbulo de la constitución. Supongo que los apellidos Macri y Morales serán de los indios Comechingones o los Diaguitas, porque si no, debo concluir que sus padres y abuelos también fueron migrantes y que alguien los cobijó en estas pampas tan generosas. Vaya paradoja.
6- AISLAMIENTO DEL MUNDO. Esta es una fija: cuando los oigás hablar de este tema, lo que te están diciendo en realidad es "no alineamiento incondicional con la Embajada de EEUU y el FMI", al mejor estilo "relaciones carnales" de Menem, o "enamorados de Lagarde" de Macri. La derecha argentina trabaja inexorablemente bajo las órdenes que vienen del Palacio Bosch, que es la residencia del embajador yanki en nuestro país. Y lógicamente van a estar en contra de cada medida multilateral que tome un gobiernante argentino. Desde Braden/Perón hasta acá viene pasando lo mismo. Entonces acordate: cuando te dicen que estamos "aislados", significa que no estamos lamiendo suficientemente la bota. ¿Se entiende?
7- BAJAS RESERVAS. Otro clásico. Cuando oigas esto, lo que están pidiendo es que tomemos más deuda. Es la típica frase de los lobbystas del endeudamiento. El razonamiento es simple: si hay bajas reservas, hay que salir a pedirle "al mundo", o sea a Wall Street. Y cuando se acaba esa canilla, derechito al Fondo. Y así hasta la eternidad.
8- SEGURIDAD JURÍDICA. Es exactamente lo que te van a decir siempre para tratar de mantener el status quo. No te olvides que la derecha es por naturaleza CONSERVADORA. O sea que cada vez que se tomen medidas para intentar equilibrar un poquito la cosa, o para redistribuir, o para integrar a la parte de la población que la está pasando mal, entonces te van a hablar de inseguridad jurídica. Obvio. Otra cosa no te van a decir los que quieren que la cosa siga igual.
9- FALTA DE DIÁLOGO. Vos viste que la derecha siempre se presenta como que son los "dialoguistas". Muy lindo, pero alcanza sólo con recordar qué hacen cuando gobieran. Si ni si quiera dialogaban con el radicalismo, que lo tenían como parte de su propia alianza. En este caso es chamuyo puro. Para la derecha, "diálogo" significa obedecerlos. Todo lo demás es autoritarismo
10- JUSTICIA DEPENDIENTE. Dejé este punto para el final porque es el colmo del cinismo. Que la derecha argentina te hable de que con ellos la justicia era independiente es la mayor burla discursiva que podemos escuchar. Justamente, un partido que nombró dos jueces por decreto, que espiaba a los jueces de la Corte Suprema, que apretaba a los magistrados, que les redactaba las sentencias, que armaba una mesa judicial para dirigir las causas, que jugaba al paddle con los jueces que luego dictaban sentencias bochornosas. En fin... no me deja mucho por agregar.
Después de todo esto, creo que queda bastante claro. Los discursos no son ingenuos, las exigencias tampoco. Cuando la derecha insiste con algo, sólo hay que detenerse un poquito a pensar qué están buscando por detrás. Y ahí te vas a dar cuenta, con total claridad, de dónde vienen esas órdenes y para quiénes las están pidiendo.