Tomás Mendez conversó con Guillermo Moreno, político, ex secretario de Comercio

Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata. 

Moreno dice que el fiscal no consiguió pruebas durante el juicio, pero terminó su alegato diciendo “no tengo pruebas pero no tengo dudas”, motivo por el cuál el juicio pasó de ser un juicio penal a uno de tinte académico .

Los juicios penales son contra las personas y no pueden transformarse en juicios académicos, dice Moreno, como está sucediendo con por estos días en el juzgamiento donde el fiscal Diego Luciani pide condenar al ex secretario de Comercio por los delitos de abuso de autoridad y falsedad ideológica de un instrumento público y destrucción de documentos oficiales.

La razón es, según el fiscal, haber falseado el índice de inflación en el año 2007.

Moreno señala las palabras del fiscal: “El INDEC andaba muy bien hasta que llegó la negrada peronista”, además de agregar que en la era Macri, el instituto volvió a ser brillante.

Luciani lo acusa al exsecretario de haber manipulado las muestras para tomar las mediciones de los números inflacionarios; pero Moreno dice que no se llamó a ninguno de los inspectores para preguntarles si esto era así ya que ninguno hubiera corroborado lo que no es cierto.

Cuando arrancó el juicio, el primer día el fiscal realizó la indagatoria a Moreno y tomó en cuenta como prueba, el relato que el funcionario menciona en su libro publicado donde cuenta una conversación que tuvo con el presidente Néstor Kirchner, donde éste le da el objetivo de la inflación anual para el año 2006. Entonces Luciani se pregunta ¿cómo puede saber el exsecretario de Comercio la inflación que habría para el año siguiente?

Responde Moreno: “Primero están las metas de inflación anual y segundo, el fiscal adjunto termina diciendo que ese año, el INDEC trabajó de manera brillante. Yo cumplo los objetivos cuando ellos consideran que están los mejores funcionarios de la historia del Instituto”.

Durante el juicio, el fiscal alega que Manuel Belgrano pide que los números estadísticos en Argentina tienen que ser públicos y transparentes.

Es cierto, confirma el político, y recuerda cuando Perón eran presidente y tenía la hipótesis de que podía venir la tercera guerra mundial. En ese momento sacó un decreto diciendo que las estadísticas eran secretas en Argentina porque no se le podía dar al enemigo la información de la economía del país

Con respecto al fiscal, comenta que no tiene por qué conocer estos datos ya que no es estudioso del tema y así se pusiera a estudiar, lo mismo no estaría en condiciones de evaluar académicamente al INDEC. Para esto sería necesario llamar a los responsables de los institutos de Uruguay, Brasil, Canadá, al FMI y así poder un análisis del período en cuestión.

Moreno anticipa que esperan los alegatos de los abogados defensores que demostrarán la falta de pruebas condenatorias.

El primer denunciante de la causa fue el fiscal Stornelli. Se evaluaron todos los meses durante la gestión de Moreno frente a la Secretaría de Comercio y se encontraron irregularidades en el primer semestre del 2007. Con esos datos elevaron a juicio la causa. El primer juez sobreseyó a Moreno y Stornelli apeló a la Cámara para elevar a juicio a Guillermo Moreno.

“Luciani no encontró la manera de encontrar las pruebas que necesitaba y termina con un alegato diciendo que no tiene pruebas pero tiene certezas”, finaliza Moreno.

ESCUCHÁ LA NOTA EN DURO DE CALLAR

Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio