Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata. 

Duro de Callar conversó con Federico Storani, político, integrante de la UCR, exministro del Interior de la Nación Argentina.

La primera opinión que brinda el político sobre la actualidad del país es que a pesar de que el gobierno de Milei quiere trasladar optimismo, no se refleja en la realidad ya que la situación del país es muy mala. Sobre todo hace hincapié en lo económico y social. Según sus palabras:

“El deterioro es extraordinariamente profundo y no veo que haya recuperación como la propaganda oficial señala, al contrario”.

Con respecto a la devaluación, apunta al esfuerzo de la población más vulnerable; los sectores con ingresos fijos, en particular los jubilados y agrega: “ni siquiera tuvieron la sensibilidad de no vetar una movilidad que era una pequeñísima reparación a lo mucho que se les ha sacado”.

En lo que atañe a la economía puntualmente, opina que quienes se aventuraron a señalar un rebote fuerte graficado en V, han fracasado, dado que no ha sucedido. Para el político estamos viviendo una “depresión económica”, no una recesión.

Lo más preocupante desde su punto de vista, es como afecta la economía a las pequeñas y medianas empresas, haciendo referencia a las últimas encuestas donde los resultados reflejan que la mayor preocupación pasa “por lejos, pero muy lejos, por mantener el empleo”.

Consultado sobre por qué la gente sigue apoyando el gobierno de Javier Milei, Storani menciona dos razones.

La primera tiene que ver con la situación que dejó el gobierno anterior y cómo esto allanó el camino para la llegada de LLA y asegura que ese efecto “aún está vigente”.

El segundo motivo es que no aparece dentro de la política una alternativa “superadora” lo suficientemente estructurada.

“Nuestro desafío es conformar esa alternativa y que tenga un signo diferente”, dice el dirigente y agrega:

“Creo que a la gente le cuesta reconocer que se equivocó. Tenemos una sociedad fragmentada, dolorida, golpeada”, por esta razón justifica:

“Aparece un emergente que no es solamente local porque la derecha es un fenómeno de tipo global y a nosotros en la repartija nos tocó el peor. El más ignorante, soez, descalificativo y además sumiso porque hay otros sectores que tienen algún rasgo de nacionalismo de la defensa nacional y en este caso no tiene ninguno”.

Storani se refiere con esto último al lineamiento de Javier Milei en términos de política internacional y que él denomina “de la guerra fría”.

“El que hablaba de que no advertían que el Muro de Berlín había caído, es él en realidad. Milei no lo admitió, tiene un delineamiento casi automático con la lógica de la guerra fría”.

Sin embargo el político opina que hay que acompañar este proceso y asegura que no va a aparecer un líder político representado en una sola persona. Cree que tienen que ser fuerzas conjuntas las que sean capaces de brindar otra alternativa de gobierno. Y para finalizar dice:

“Me imagino fuerzas de origen socialdemócratas, podemos identificar a sectores del radicalismo convergiendo con fuerzas socialcristianas. Algunas pueden venir del peronismo y se puede llegar a dar aquello que Alfonsín teorizaba como un tercer movimiento que sea capaz de mostrar un camino distinto”.

ESCUCHÁ LA NOTA EN DURO DE CALLAR

Federico Storani, político, dirigente de la UCR