Los números del Excel empiezan a cambiar
El PBI cae 5,1% en el primer trimestre del año según datos del INDEC. Otro dato poco alentador es el número del desempleo en los tres primeros meses del 2024. Cayó el 7,7% y afectó a 1,7 millones de personas. También vuelve a ser protagonista el dólar. Este martes registra una suba de $35 y quiebra su récord nominal.
Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata.
El sector de la construcción fue el más afectado en la comparación interanual con un descenso del -19,7%. Luego se ubican la industria manufacturera con -13,7%, el comercio mayorista y minorista -8,7%, también disminuyeron impuestos y subsidios -7,3%, electricidad, gas y agua con -2,2%. Por otro lado, datos preocupantes: el tipo de cambio paralelo escala $35 y se vende a $1365.
Tomás Méndez conversó con Ismael Bermúdez, periodista y analista especialista en temas económicos.
El derrumbe del 5,1% del PBI en el primer trimestre fue el desplome producto de la devaluación y de las medidas de ajuste producto del gobierno de Javier Milei.
“Era esperable, descontado, pero no sabíamos que iba a ser de semejante magnitud la caída”, “Pensábamos que podía caer entre 3 y 5%, pero fue brutal y creo que el segundo trimestre va a continuar la caída”, dice el periodista.
Menciona varias razones.
Los datos que proporciona el INDEC en la caída de la construcción, de la industria que indican los números de abril. Pero algunas consultoras privadas tienen mediciones hasta el mes de mayo que indican que efectivamente la construcción, las importaciones, la industria, la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones y salarios continuó durante todo este trimestre. Por lo tanto, los datos del INDEC para el segundo semestre van a dar como resultado nuevamente la caída del PBI.
La famosa V, dice Bermúdez.
“Decían que la actividad caía y luego subía, pero eso no se vislumbra en el horizonte. Yo veo la actividad económica como una L. Cae y la economía queda chata, abajo, sin remontar”.
A esto se le agrega la suba del dólar blue en las últimas semanas, superando los $1300.
Para el periodista es un tema grave el dólar. Menciona a los agroexportadores que no quieren liquidar al precio dólar de hoy y le piden al gobierno una nueva devaluación.
Por otro lado el FMI también quiere un dólar alto.
“Ellos hablan de un tipo de cambio flexible, pero el gobierno no quiere aflojar, insiste en seguir con un 2% de inflación mensual”.
Igualmente se espera para junio que la inflación supere la de mayo. Según el economista lo que se hizo fue “patear la inflación para junio”.
Hoy el Boletín Oficial publicó importantes aumentos en los peajes de todo el país. Dice Bermúdez:
“Son 20 carillas y en cada una hay entre dos y cuatro peajes. Todo esto influye en una inflación que rondará el 5,5% para junio”.
El ministro Caputo el fin de semana largo, salió a desmentir una posible devaluación.
Esto significa que el sector del campo siga sin liquidar.
“Los productos en dólares en nuestro país, son más caros que en Europa. El turismo ya no es interno. Los mendocinos se van a Chile, los de Buenos Aires a Uruguay y hay mucha gente que viaja a Europa porque comer en Madrid o París sale más barato en dólares que salir a comer en Buenos Aires”, finaliza el periodista.
Escuchá la nota en Duro de Callar