Nicolás Trotta habló de las decisiones que se están tomando por la situación de emergencia sanitaria ante el COVID-19. Mirá la entrevista.

Lo primero que destaca el ministro es que se están llevando a cabo tareas preventivas en todos los niveles educativos, desde los jardines de infantes hasta las universidades. El trabajo se está realizando en coordinación con el comité de especialistas que se conformó a nivel nacional para estudiar el avance y la prevención del coronavirus.

"El comité no sólo analiza la realidad argentina, sino también los comportamientos y acciones llevadas adelante por los países que están sufriendo las peores consecuencias", Nicolás Trotta.

Medidas preventivas

La primera medida preventiva en este sentido fue anunciada mediante un decreto ayer en cadena nacional por el presidente Alberto Fernández. Cualquier persona que provenga de una zona de riesgo deberá permanecer en cuarentena durante 14 días, independientemente de si manifiesta síntomas o no.

Aquí se ha hecho especial hincapié en la responsabilidad al momento de concurrir a los establecimientos educativos y lugares de trabajo. Además, tal como lo expresó el presidente, el quebrantamiento de la cuarentena en este contexto es un delito contra la salud pública.

Mirá la entrevista

En las aulas

Por otro lado, ayer a la noche Nicolás Trotta anticipaba reuniones con las principales autoridades educativas, tanto nacionales como provinciales. Por ahora, el objetivo es elaborar más profundamente un protocolo preventivo en los ámbitos educativos.

El Consejo Federal de Educación ha emitido recomendaciones a todas las jurisdicciones educativas.

En los niveles preescolar, primario y secundario, cuando hubiere un caso sospechoso en un alumno o docente se procederá a aislar el aula. Si se confirma la infección se recomienda cerrar el establecimiento completamente por 14 días.

Si el sospechoso es un directivo o un trabajador no-docente, se aísla a la persona y a todos aquellos con los que tuvo contacto. De igual manera, si resulta positivo se deberá cerrar el establecimiento. Para el nivel universitario se recomiendan estas mismas instrucciones.

Suspensión de clases

En cuanto a la suspensión de clases, el ministro hace hincapié en que es una decisión que será tomada directamente por el equipo de especialistas.

Leé también: Estado y coronavirus: una prueba para demostrar políticas

Todavía no se ha dictado la suspensión, aunque cada provincia tiene facultades independientes para hacerlo, como ha resultado en Jujuy y Misiones. Sin embargo, en ésta última la decisión fue tomada por la situación vinculada al dengue.

"Es un día a día. Lo que hoy decimos que no quizás en tres días pasa a ser una decisión", Nicolás Trotta.

De cualquier manera, el Ministerio de Educación de la Nación está preparando materiales y herramientas pedagógicas de acompañamiento para los hogares en caso de que la medida suspensiva sea necesaria.