Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata. 

Duro de Callar conversó con Gabriela Brower de Koning, diputada nacional por la UCR y presidenta de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

La diputada, a nivel personal, comparte la decisión del presidente Javier Milei sobre la baja de la jubilación de privilegio y la pensión por el fallecimiento de Néstor Kirchner que percibe la expresidenta Cristina Fernández.

“Las asignaciones vitalicias son un reconocimiento por el alto cargo de representación política del país y cuando pasan este tipo de situaciones donde hay sentencias relacionadas con causas de corrupción, nos preguntamos si realmente quien está percibiendo este beneficio, hace que se siga simbolizando el respeto y la confianza pública”, manifiesta la diputada.

Además dice entender que esta decisión responde a “una lógica de transparencia y justicia”.

El tema sería que la decisión de otorgar dichos beneficios deviene de un acto administrativo de ANSES y las asignaciones vitalicias están establecidas por ley. Esta forma de derogar la ley que toma el gobierno en el caso de la exmandataria, para Brower “no da ningún tipo de seguridad jurídica”.

La expresidenta podría recurrir a la justicia para que se revise la decisión tomada por Javier Milei.

La ley que otorga las pensiones y jubilaciones vitalicias es la 24.018, sancionada en 1991 y los criterios para concederlas que figuran en la misma son:

Personas con más de 65 años, 30 años de aporte jubilatorios o 20 años de aportes en regímenes de reciprocidad.

La única causal para quitar este beneficio sería un juico político previo o mal desempeño de sus funciones.  

“Concreta y objetivamente la ley no establece ningún concepto sobre honorabilidad”, manifiesta la legisladora y agrega:

“Lo importante sería continuar una discusión que se viene dando sobre establecer criterios claros y definidos para otorgar las asignaciones vitalicias”.

Como la palabra indica, las asignaciones son de por vida y no tienen en cuenta ningún contexto de cambio. Puede beneficiarse un presidente que cumple todo su mandato como otro que solo lo ejerció durante siete días.

“Si revisamos la ley y quedan establecidos los criterios y requisitos para ser otorgadas, nadie podrá apelar a la justicia”.

Hay que recordar que Cristina Fernández cobra doble asignación vitalicia según la diputada, basadas en “interpretaciones forzadas de la ley”.

Boudou y Menem son dos puntos en la mira del gobierno para seguir el camino que se tomó sobre la exmandataria. Aunque parece ser el expresidente riojano se encontraría “blindado” por cuestiones de preferencia del presidente Milei. 

“Esto indica que hace falta la ley con reglas claras, si no las interpretaciones de ANSES bifurcan en el gobierno y terminan cobrando personas que han utilizado mal los fondos, han cometido malversación de fondos del Estado o cometido hechos de corrupción”, aclara Gabriela Brower y finaliza.

“Está el espíritu de la norma y la decisión del presidente Milei, pero hay que hacerlo de manera correcta o se corre el riesgo de que pueda recuperar la pensión con intereses haciendo un monto mucho más grande”.

ESCUCHÁ LA NOTA EN DURO DE CALLAR

Gabriela Brouwer de Koning. presidenta de la Comisión de Previsión y Seguridad Social en diputados